jueves, 6 de diciembre de 2012

Saneadas las playas del malecón a raíz de las erosiones por lluvias



·         Fueron 160 toneladas de arena las que se ocuparon para sanar los litorales de la bahía
·         Realizan supervisión API y ZOFEMAT en la zona costera para rehabilitar los espacios públicos, entre ellos El Muelle de la Reina y El Molinito

Giovanny Carlos Díaz

Trabajo coordinado entre la Zona Federal Marítima Terrestre –ZOFEMAT- y la Administración Portuaria Integral –API- dio como resultado que se llevaran a cabo los trabajos de rellenado sobre el litoral de nuestra bahía de La Paz en donde después de las lluvias que azotaran a nuestra ciudad capital fueron erosionadas, lo que representa que gran cantidad de arena se fuera al mar, esto a causa también del oleaje que estuvo presente días anteriores y que a la postre afectara la imagen turística que tiene lo que llamamos la zona dorada.

Comentó el director de ZOFEMAT del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, Lic. Aarón Condes, que fueron 6 puntos los identificados para ser saneados o rellenados y con esto recuperar la vista habitual de la zona costera en donde según los cálculos de lo requerido y expuestos ante SEMARNAT, se dio a conocer que se requerirían aproximadamente 160 toneladas de arena pura, cernida y de calidad marina la cual fue donada y extraída del depósito que alberga la API  en la zona del puerto de Pichilingue. Los seis puntos rellenados con esta arena fueron, en primer lugar, Álvaro Obregón y Márquez de León con un total de 18 toneladas, el segundo punto ubicado de la calle Allende a Rosales de igual modo fueron 18 toneladas, la tercera área fue de Bañuelos a Arreola en la cual se arrojaron 54 toneladas, Arreola a 16 de septiembre se echaron en tres posiciones 45 toneladas de arena y por último las 26 toneladas que se depositaron a un lado de la Palapa Adriana.

Comentó el director de ZOFEMAT que este tipo de acciones no estaban programas dentro de las prioridades de la misma dependencia, pero correspondieron a las obligaciones de ZOFEMAT ya que les preocupa y es su deber conservar el buen estado de las playas, además de asegurar que los gastos realizados fueron mínimos, dentro de los cuales destaca la carga de combustible. Comentó que es la única ocasión en la cual se ha llevado a cabo este tipo de acciones que principalmente corresponde a mejorar la imagen que tiene nuestro litoral así como evitar que las lluvias sigan desapareciendo nuestras playas.

Del mismo modo informo el directivo de ZOFEMAT, que en esta misma semana se dará a conocer los espacios públicos de la zona costera que serán rehabilitados por el constante ir y venir de los paseantes, pero principalmente por los daños que sufren los pisos a consecuencia de las patinetas y patines que son deslizados por jóvenes en su mayoría, así como informó que harán recomendaciones a que cuiden este lugar familiar ya que no siempre se tiene el recurso para llevar a cabo estas acciones. Señaló que esta actividad también está vinculada a los trabajos que presta la API ya que será quien aporte para la rehabilitación de estos punto entre los cuales destaca El Muelle de la Reina y El Molinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario