jueves, 6 de diciembre de 2012

Severa situación de la tortuga amarilla en Baja California Sur



Gabriel Meza

Organismos ambientalistas acaban de realizar un estudio que estima una mortandad nunca antes vista en Baja California Sur.  Son 7 mil ejemplares calculados de tortuga marina amarilla, sólo en la zona de Puerto San Carlos, en Comondú; un área caracterizada por la caza ilegal de la especie protegida en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Oceanic Society pusieron el dedo en la llaga, luego de un reporte exhibido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al calcular cerca de 438 tortugas marinas varadas, encontradas en un rango de 43 kilómetros de costa en los meses de julio y agosto.

Otro dato emitido por las asociaciones preocupadas por el medio ambiente, son las estadísticas de captura incidental de dos ejemplares de la misma especie, según información presentada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). 

Los organismos no gubernamentales arremeten contra la forma en que se efectuó el trabajo de las autoridades ambientales, en especial el realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"Es factible pescar de forma sustentable sin afectar a las tortugas. Aquí en Baja California Sur, hemos implementado técnicas que nos permitan capturar muchos peces sin capturar tortugas. En nuestro caso, revisamos nuestras redes con frecuencia para poder soltar viva cualquier tortuga que caiga, y también evitamos pescar en zonas en donde se concentran" dijo Isidro Arce Arce, pescador de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, en Baja California Sur.

Para finalizar, Cemda y Oceanic Society, señalaron la gravedad del estatus de la población de la tortuga amarilla, misma que es protegida en otros países como Estados Unidos. “En México se permiten este tipo de masacres”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario