lunes, 10 de septiembre de 2012

Se presentó la revista universitaria literaria FATUM



Daniel Álvarez

Fue presentado el número 15 de la revista literaria Fatum, el martes pasado, en el salón escalonado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la mesa estuvieron el Poeta Dr. Gabriel Rovira fue el encargado de la presentación de sus editores Mariana Sánchez, Secia Torres, Ariadna Mendoza, y Fernando Sánchez  diseñador de la revista desde el número tres.

Este proyecto literario lleva diez años de que comenzó, con está generación serian cuatro las que han llevado ya la revista. Pero el segundo que presenta la actual administración.  Lo interesante de este número fue que se publicaron casi puras colaboraciones de estudiantes debutantes y algunos un poco más experimentados.

Es el caso de Ariadna Mendoza publica por vez primera, presentando el trabajo “Funeral”,  también vienen poemas de Ariadna Zacarías, además de ensayos filosóficos y ambientales, se inaugura además la nueva sección enlazando letras, con un texto de Yuridia Cuervo, egresada de la facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

Está sección estará exclusivamente de dicada a escritores de otras universidades, la revista fue levada a Xalapa, a Toluca y en la ciudad de México.

Esta presentación fue muy emotiva, el salón escalonado estuvo totalmente lleno, en un ambiente tranquilo con escritores ya amantes de las letras. Hubo lecturas de algunos textos como el Eda Lizarraga que escribió un poema en prosa que lo escribió por la muerte de un profesor que se suicido hace un año, así como Ariadna Zacarías y el músico Olaf Oren.

“Nosotros siempre estamos en un proceso de aprendizaje, en la revista como en la via, no?, y la presentación y el micrófono  risas .. nervios… muy interesante…recibimos buenos comentarios, esperamos que se motive la banda, para enviarnos colaboraciones, agradeciendo por supuesto al profesor Gabriel Rovira por habernos presentado , Keith Roos que siempre nos está apoyando, agradecer también a la universidad por su apoyo incondicional, en este proyecto que tiene muchas voces de los que publican, si no lo de todos los compañeros que han llevado a cabo ese proyecto y es para sentirse muy orgullosos por ser el número 15, pues no cualquier revista de este estilo y menos con un comité tan volátil, llega a tantos números. Y con la noticia de que se unen Cesar Mora y Ari Zacarías del tercer semestre, lo cual nos motiva pues significa que esto continuará”.

Además el grupo editorial de la revista, prepara una compilación de todos los ejemplares de Fatúm: El Andar de las letras de en estos diez años. Lo cual representó una labor exhaustiva y laboriosa para encontrar cada número, esta compilación también tendrá las obras del antiguo suplemento cultural de Fatúm en el Sudcaliforniano, con casi cuarenta trabajos .Dicha compilación se podrá encontrar accesible a partir del 24 de Septiembre, en la biblioteca central de la universidad.

Para participar los trabajos deben enviarse a: fatum_aubcs@hotmail.com ó bien al muro de Facebook, Fatúm el andar de las letras. Los trabajos están sujetos a edición y corrección de estilo, por lo que se recomienda se entreguen bien revisados, para evitar molestia de los mismos autores.

Con relación al encuentro de escritores en Juárez, donde serán presentados los proyectos de divulgación literaria Fatúm y Pirata del escritor Octavio Escalante, Mariana Sánchez, comenta:  “En lo personal estamos de acuerdo en que lo cultural es una gran arma para salir de este gran bache cultural y social que está viviendo México y buena parte del mundo hay que tener la literatura bien desenvainada ante estos momentos críticos, y pues estamos muy orgullosos de que Fatum, este siendo  invitada a eventos de esta magnitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario