martes, 7 de mayo de 2013

CEMDA Lamenta poco empuje ambiental de reforma al artículo 27 constitucional

Gabriel Meza

Antes de aprobar la reforma al artículo 27 de la Constitución, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consideró que debe trabajarse a detalle una Ley Costera para asegurar los litorales de México y Baja California Sur.

Agustín Bravo Gaxióla, representante de Cemda, precisó en la necesidad de trabajar en una legislación costera como las existentes en España, Francia o Estados Unidos, que proteja una jurisdicción específica para las costas, donde haya una planeación para las mismas.

“Lo que requiere y en lo que falló la Cámara de Diputados es en no considerar un ordenamiento costero de todo el litoral mexicano. Hay un reproche para los legisladores por privilegiar a inmobiliarios y la inversión, en este contexto se dejó de lado a la mayoría de la población”, declaró el litigante ambiental.

Mencionó que una debilidad de la reforma al 27 constitucional fue no ramificarse en el aspecto ambiental. “Establece dominio pleno para terrenos costeros y fronterizos para su adquisición pero no tienen mayor trascendencia, sobretodo, la pérdida de ecosistemas costeros”, precisó.

Recordó que tanto el ejecutivo federal (Enrique Peña Nieto) y representantes de las cámaras –en su mayoría el PRI–, se han pronunciado a favor de la reforma, al señalar que se acabaría la simulación actual de los extranjeros que tienen tierras en el país.

“El asunto tiene injerencia inmobiliaria y no costera, actualmente las propiedades de extranjeros en las playas no se modifica, es decir, Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) continúa pero debemos saber qué deriva por parte del Senado de la República”, indicó.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Rubén Reachi Lugo, el 25 de abril de 2013, celebró la posible reforma al artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, argumentando que "se abre una ventana de oportunidades para el sector inmobiliario de Baja California Sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario