martes, 7 de mayo de 2013

De nueva cuenta protestan en el CERESO de La Paz; aseguran trabajadores que siguen laborando en malas condiciones


·         Se reunieron con el Secretario general Martínez Vega

Giovanny Carlos Díaz

Como ya lo venían adelantando desde el mes de marzo el personal que labora como custodios en el CERESO de La Paz, la mañana del pasado 2 de mayo de nueva cuenta colgaron las banderas y lonas de protestas en la entrada principal de Centro de Reinserción Social en donde un grupo aproximadamente 20 custodios manifestaban de nueva cuenta su descontento ante las actuales condiciones en las que laboran y en las cuales se habían hecho algunos acuerdos para solucionar esas peticiones en medida de lo correspondiente.

Teresa de Jesús Peralta, custodia del CERESO de La Paz, dijo que de nueva cuenta han tenido que manifestarse de esa forma ya que los supuestos acuerdos de revisar su condición laboral por parte de las autoridades correspondiente y con ellos ofrecer mejoras en equipamiento y salario no fueron tomadas en cuenta. Señaló que aún siguen percibiendo un sueldo de escasos 2 mil pesos a diferencia de los compañeros de San José del Cabo quienes con las mismas responsabilidades ganan un sueldo quincenal que supera los 5 mil pesos.

Las problemáticas siguen siendo las mismas que ya les hemos dado a conocer a través de este medio en ediciones anteriores; internos con sida, tuberculosis, internos agresivos que ponen en ocasiones en peligro la vida de los custodios así como el pago antes señalado, el cual aseguran algunos custodios, dejaron de percibir un bono federal que se asignaba cada 6 meses y era un apoyo para algunos compañeros que lo invertían en útiles escolares o uniformes de sus hijos.

Aseguraron algunos de los custodios que mientras no se llegue a una solución seguirán trabajando bajo protesta así como las banderas y mantas seguirán presentes en forma de protesta por las supuestas carencias injustificadas que viven.

Entre las peticiones destacan un aumento al salario en un 100%, pago de bono de reinscripción, cobertura de prestaciones a los trabajadores, pago de bono de riesgo, plazas de nueva creación y una especial “A” para pensión por jubilación, así como solventar el bono semestral.

“Desde el 2000 a la fecha se nos prometió un incremento, solo aumentó el trabajo y los cursos; exigimos un sueldo justo”, declaró Ramón Ángel Saisa, integrante del grupo de inconformes. 

Por su parte, el Director de Ejecución, Prevención y Reinserción del CERESO, Lic. Armando de la Toba Polanco, señaló que hasta este momento los custodios se están manifestando bajo protesta y en ningún momento han descuidado sus labores dentro de penal así que la vigilancia y el orden siguen estando controlados ya que quienes están presentes en las afueras es el personal que ya terminó su turno, señalando que ya las autoridades superiores ya están entablando una plática para llegar a una solución pronta y saludable.

Aseguró De la Toba Polanco que al no manejar recurso económico no puede comprometerse en cuanto a la resolución de sus inquietudes, agregando que no hay ningún problema con los protestantes ya que están en su legítimo derecho de manifestarse y que espera que las autoridades correspondientes resuelvan esto a favor de los compañeros custodios.

SE REÚNEN CON EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
Los inconformes custodios de los centros de readaptación social de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, se reunieron con el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, el Secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez, con el director de Recursos Humanos Javier Bustos y del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Adonaí  Carreón, el secretario General de Gobierno, donde Martínez Vega  mencionó que no se establecerán acuerdos que no puedan ser cumplidos, pues dijo, en este gobierno los asuntos se tratan con seriedad, pero sobre todo, con transparencia porque no se alientan falsas esperanzas.

Los trabajadores del área de custodios expusieron ante los funcionarios estatales sus necesidades y propuestas de atención para mejorar su situación laboral.

Armando Martínez Vega dijo que este asunto ya se está analizando por parte del Gobierno estatal, pues de acuerdo a lo que establecen los lineamientos nacionales en materia de seguridad, a nivel local se buscará una homologación en las percepciones que recibe este importante sector de la seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario