viernes, 5 de abril de 2013

Crean grupo en red social para vigilar que las playas no sean cerradas


Gabriel Meza

El cierre de playas es una constante en aquellos Estados que se han abierto al turismo, y por ende, a la venta de las mismas. Para tratar de rescatar y dar valor a la voz del ciudadano, personas utilizan las redes sociales para denunciar arbitrariedades en esta semana de vacaciones.

Con el nombre de “Playas Cerradas”, 92 individuos se congregaron para evidenciar la cuestionable práctica en la que incurren inversionistas o empresarios al cerrar los caminos de servidumbre, obligatorios según la Ley de Bienes Nacionales.

“Este es un espacio para publicar fotografías, denuncias y noticias sobre las PLAYAS CON ACCESO CERRADO O LIMITADO que encontremos en estas vacaciones de Semana Santa en Baja California Sur”, expresa el creador del sitio en Facebook, Alternativa de BCS.

El administrador recordó el documental (Baja All-Inclusive) que puso de manifiesto las prácticas irregulares de empresarios para impedir el uso de playas, como subcontratación de compañías de seguridad privada, letreros intimidatorios o cercados de púas.

Según la Ley General de Bienes Nacionales, en el artículo 7º, en el apartado IV, especifica que son bienes de uso común: las playas marítimas, entendiéndose por tales las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales.

El municipio de Los Cabos fue el primero en experimentar ciertas anomalías –desconocidas hasta el boom inmobiliario– las cuales provocaron conflictos con ejidatarios y pescadores por la posesión ilegal de sus tierras, hechos registrados por medios de comunicación local de esa época (1990-2000).

El representante de la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) en La Paz, Aarón Condes, aseguró que en la municipalidad el acceso está abierto a todos y no hay registro de algún caso de clausura –por particulares– de los sitios de importancia recreativa.

En la columna Not Passing, letrero común en las playas, de   Mario Santiago, se expone una larga lista de lugares en donde ocurren, por ejemplo, “este tipo de problemas, en diversas proporciones, ya ocurre en los balnearios de Punta Chivato, El Coyote, El Burro, Los Cocos, El requesón, Santispak y San Lucas que son de las más concurridas”, en Mulegé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario