lunes, 8 de abril de 2013

Sin atribuciones CEDH para atender abusos a jornaleros

Gabriel Meza

Belinda González Núñez Directora de Quejas de CEDH, explica como el tema de la violación de los derechos humanos a jornaleros, es un asunto, en el cual, la organización no tiene injerencia directa y tiene que orientar a los quejosos con la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROCEDET), por ello, las inconformidades son enlistadas aparte.

Las quejas de jornaleros agrícolas, independientemente de las que se realizan dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), son las que más se generan cada año en el municipio de La Paz, calculadas entre 80 a 90 denuncias contra ranchos.  “Tenemos muchísimas quejas, aunque somos incompetentes por ser materia federal, las empresas que los traen a la entidad son privadas pero si realizamos un trabajo en conjunto, apoyándolos con el trámite”, expresa la representante de la CEDH.

Algunas de los señalamientos de los trabajadores del campo emigrados, son las pésimas condiciones laborales, encierros forzados, niños sobreexplotados y la forma en que los tienen en pequeños recintos, hacinados. “Hacemos recorridos en los campos para verificar no se estén violentando derechos a mujeres o niños, pero cuando vamos todo está limpiecito, un bote de basura en cada esquina”,  indicó.

González Núñez reveló que algunas empresas se han negado a que el organismo verifique las condiciones laborales, por ejemplo, en Todos Santos, en un lugar llamado La Misión, les fue rechazada la autorización para entrar al lugar. Lamentó la situación en la que viven algunos de los jornaleros quienes son olvidados por las compañías y no son contratados más, obligándolos a vivir en la calle. Cómo lo evidenció El Independiente en la crónica Los "sin nombre" de la capital de Baja California Sur.  No tenemos un presupuesto grande para dar apoyos, hacemos lo imposible, canalizaciones o gestiones con autoridades que tienen un poco más de presupuesto pero mucha veces no es suficiente”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario