lunes, 8 de abril de 2013

Siguen reportando ciudadanos playas cerradas en territorio Sudcaliforniano

Gabriel Meza

"Propiedad privada" o "Prohibido acampar" son frases recurrentes en las playas de La Paz y Baja California Sur. Al terminar la primera semana de vacaciones de primavera, el grupo “Playas Cerradas” ha señalado una serie de zonas que advierten los mensajes mencionados.

Unos cuantos días bastaron para que, ciudadanos preocupados, revelen las advertencias sobre lo que alguna vez fueron zonas públicas y hoy son recuerdos de una Sudcalifornia que se ha abierto a la inversión privada y por ende a la comercialización del patrimonio. Por ejemplo, en la famosa playa “Los Cerritos”, la advertencia de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo (Sectur) es sobre utilizar la playa exclusivamente durante el día, prohibiendo acampar, siendo ésta una actividad acostumbrada en el pasado durante la época de semana santa.

“Este es un acceso público para uso de día únicamente, prohibido acampar de noche (en letra roja). Campers que acampen durante la noche, serán confiscados y sujetos a una multa conforme a la ley”, reza el fragmento de un cartel en “Los Cerritos”, donde se identificó un incremento en la tarifa por el uso de un estacionamiento sobre la playa.

Los comentarios y señalamientos son muchos en el recién creado  grupo de Facebook, incluso antes de haber iniciado el periodo vacacional.   Una denuncia fue de Antonio Castillo Cota Osuna, quien aseguró que a la ruta costera San José del Cabo-La Ribera, un camino pavimentado, sólo se permite la entrada de extranjeros, pues el guardia de seguridad indica que el Mayan Palace y Puerto Los Cabos fueron quienes construyeron la vía de comunicación.

Usuarios respondieron al aquejado y confirmaron, mediante evidencia fotográfica, que “el camino fue construido en 1984 por el gobierno federal y estatal para el beneficio de la comunidad. Desde que el grupo Questro construyó Puerto Los Cabos, se cerró el paso de La Playita a Zacatito.”

En La Paz, los letreros de desarrollos inmobiliarios u hoteleros inundan el paisaje, según la exposición de los mismos ciudadanos. Saltito I.S de R.L. de C.V., por ejemplo, continúa cerrado al paso a mexicanos, dejando un acceso para entrar únicamente a pie, cuando la distancia a caminar es de 1 kilómetro si se quiere llegar al mar. Además, la venta está a la orden del día y en el grupo puedes localizar un registro fotográfico de la zona costera de Bahía de Muertos.

Profepa exhortó a los ciudadanos a denunciar si alguna playa del territorio Sudcaliforniano se encuentra bloqueado. Si deseas conocer a la iniciativa ciudadana, entra a Facebook y busca: Playa Cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario