viernes, 5 de abril de 2013

Descarta experto existencia de petróleo en BCS

Gabriel Meza

En el documento denominado El Futuro del Sector Petrolero de México se menciona que  Baja California Sur y el alto Golfo de California son zonas con potencial para explotar gas. Elaborado por el Instituto de Políticas Públicas “James Baker III” de la Universidad de Rice, el estudio muestra el potencial petrolífero de todo México, señalando las zonas con yacimientos, donde el Golfo de México es el área más importante.

Aunque se descarta la posibilidad de la existencia de petróleo, la presencia de gas es considerable y parte de la franja señalada se ubica al sur de Baja California y termina unos kilómetros más adelante del Volcán de las Tres Vírgenes.

El experto en oceanografía costera, Jorge Peredo, señala que “por la naturaleza geológica de la península, las probabilidades de la existencia de petróleo son prácticamente cero. "El petróleo se conformó en estratos sedimentarios antiguos de más de 30 millones de años, los sedimentos del golfo de california son de máximo 10 millones de años”.

Los planes de exploraciones para obtener el oro negro o gas. 
En 1954, Arturo Ruiz Cortines expresó  en su segundo informe de gobierno que “en el Territorio Sur de la Baja California se están realizando exploraciones petrolíferas y habiéndose encontrado indicios favorables se ha comenzado la perforación de pozos".

Más adelante, el presidente Ruíz Cortines mencionaría: "Prosiguen las exploraciones petrolíferas. Los once pozos perforados, aunque no explotables comercialmente, acusan favorables condiciones geológicas".

“La única probabilidad sería en la Bahía del Vizcaíno donde los sedimentos marinos son muy antiguos, de cualquier forma si hubieran algunos depósitos serian reductos de la tectónica de placas y sus dimensiones los harían prácticamente inviables para su explotación”, explica el experto.

Hace apenas unos días, la compañía BG Group PLC colocó anuncios de contratación para Baja California Sur. La empresa es una gasífera británica que se dedica a la exploración, desarrollo, producción, transporte, comercialización y suministro de gas natural y GNL. Asimismo, participa en el mercado de generación eléctrica. Opera en 5 continentes y en más de 25 países.

Por el momento no hay licitación o documentación que acredite la operación de la compañía en tierras Sudcalifornianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario