viernes, 21 de diciembre de 2012

Sólo un día duró paro del SNTSA; llegaron a un acuerdo con autoridades estatales



Gabriel Meza

El día 10 de diciembre, cientos de personas adheridas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 61, hicieron paro de labores para manifestarse en las inmediaciones del Palacio de Gobierno del Estado. El motivo: la falta de pago del bono sexenal, con el cual se ha incumplido su finiquito, proveniente de la federación.

Rápidamente la gente de la Secretaría de Gobernación se puso en alerta. El subsecretario General de Gobierno, Isidro Ibarra, comenzó a buscar un acercamiento con los inconformes y hasta las oficinas de Palacio de Gobierno llegaron el titular de la Secretaría de Salud, Santiago Alán Cervantes Aldama y la líder sindical sección 61 del SNSA, Isabel de la Peña Angulo.

“Ésta es una manifestación cívica por el incumplimiento. Se me citó a reunión extraordinaria en el Hospital Salvatierra. Hoy iba a trasladarme a Hermosillo, Sonora, pero para mí lo importante son los compañeros por el incumplimiento. Exigimos igualdad institucional y el mismo derecho a sindicalizados y regularizados, a ellos también se les ha descontando la cuota sindical”, explicó la sindicalista previo a la reunión con Gobierno del Estado.

Aparte de ser la única entidad que no solventó el pago sexenal, los empleados de la salud cuestionan cómo se ignora a la persona regularizada, ya que cuenta con los mismos derechos que un individuo con base. Esto fue reconocido por el secretario de Salud, quien adelantó que, próximamente, en la Asamblea con sus homólogos de los 32 estados, emprenderán una presión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contemplar a los regularizados en el paquete fiscal entrante.

Luego de casi tres horas deliberando, ambas partes acordaron una solución: el 14 de diciembre se finiquitaría el bono federado y los 470 regularizados de los mil 910 miembros del sindicato. Se les pagará con una aportación de un millón 779 mil pesos provenientes del ejecutivo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario