miércoles, 13 de marzo de 2013

Funcionario de la SEP prohibió a maestros hablar de la Reforma Educativa

·         Dos días después se retractó


Gabriel Meza

En un escueto oficio (DEP/325/2012-2013) girado tan sólo dos días después de dar a conocer sus órdenes,  el funcionario se retractó. Con ello, confirmó a personas integrantes de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que podía quitar el derecho a la libre expresión de ideas.

“Por medio del presente, de manera atenta y respetuosa, me dirijo a ustedes con el propósito de informarles, que a partir de la fecha, quedan sin efecto las indicaciones giradas en oficio No.321/2012-2013, de fecha 20 de Febrero de 2013”, se lee en el documento.

El titular de la Dirección Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Baja California Sur, Raymundo Tarín Ruíz, solicitó a todos los profesores de su área evitar comentar sobre la Reforma Educativa con padres de familia.

En un oficio (DEP/321/2012-2013) emitido el 20 de febrero, el funcionario exhorta a jefes de Sector, Dirección General del CeDE La Paz, Supervisores y Directores, no hablar del espinoso tema que ocupado la opinión pública en las últimas semanas.

“De acuerdo al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública, en cuanto a obligaciones de los trabajadores, establece en el artículo 25, fracción X: Abstenerse de denigrar los actos de gobierno o fomentar por cualquier medio la desobediencia a su autoridad”, expresó en el documento.

En la misiva buscaba no se hicieran comentarios “aprovechando los espacios de las reuniones escolares, como en los Honores a la Bandera, reuniones de Consejo Técnico y/o reuniones con padres de familia, para externar comentarios en contra de las acciones de Gobierno, referentes a la Reforma Educativa”.

La orden tenía que hacerse saber a los subalternos y ser aceptadas por los profesores, quienes no vieron con buenos ojos la medida. Fue tanto el rechazo que Tarín Ruíz tuvo que retractarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario