lunes, 18 de marzo de 2013

Solicitaron consulta pública ante solicitudes de siembra piloto de transgénicos en Comondú

Gabriel Meza

Medio Ambiente y Sociedad (MAS) junto a ciudadanos preocupados, han iniciaron el proceso para dar una opinión con respecto a las cinco solicitudes emitidas por  la controvertida empresa Monsanto para sembrar  maíz genéticamente modificado en campo comundeño.

Desde su ingreso, en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), se abrió un periodo de consulta pública – en cuatro de los documentos desde el 14 de febrero –  pero a falta de promoción, no se dio por enterada la gente hasta  apenas unos días. Este 08 de marzo, fue el  último día para ingresar una opinión técnica.

Conforme lo dicta el Artículo 33 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), el organismo debe informar al público en general, sobre las solicitudes de permiso de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados de uso agrícola.
Los gobiernos de las entidades federativas, es decir, los representantes del ejecutivo estatal, también podrán interponer una opinión a cada una de las solicitudes con atención al Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, a la dirección de Guillermo Pérez Valenzuela No. 127, Col. del Carmen Coyoacán, C.P. 04100, México, D.F. o al correo electrónico consultapublica.ogm@senasica.gob.mx

“El 08 de marzo, fue el último día para enviar estos formatos manifestando nuestra oposición a los transgénicos. Si se preguntan por qué hasta hoy, la respuesta es que apenas ayer en la tarde nos enteramos de que existían estos formatos de ‘consulta pública’ que por la forma en que la manejan, más bien parece ‘consulta privada’”, expresó el representante de la organización, Juan Ángel Trasviña Aguilar.

Hasta el momento, a pesar que el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, es uno de los productores más grandes de Comondú, no ha fijado postura al respecto.  La organización enviará cada correo emitido a la federación, una copia para el titular de Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar, al presidente de Comondú, Venustiano Pérez y al jefe del ejecutivo en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario