viernes, 14 de junio de 2013

Existen 30 Aeródromos irregulares en Baja California Sur

Gabriel Meza

Un listado de Aeródromos y Helipuertos fechado el 12 de diciembre de 2012 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirma la existencia de 46 pequeños aeropuertos en BCS: 15 se encuentran en trámite, 15 más están sin renovar y sólo 16 tienen autorización vigente para operar.

Ranchos agrícolas, particulares, desarrollos inmobiliarios, parques turísticos, ejidos, hoteles, ayuntamientos, gobierno del estado o asociaciones civiles, son algunos de los entes que tienen en su poder el uso de estos aeropuertos particulares.

El listado revela que el gobierno estatal cuenta con el aeródromo Las Arenas, ubicado en el municipio de La Paz, el cual se encuentra inoperante y su último permiso fue otorgado el 27 de agosto del 2011, pero continúa en trámite.

El Ayuntamiento de Comondú tiene uno en Ciudad Constitución, vigente hasta el 15 de junio del 2014 y depende de la comandancia del Aeropuerto Internacional de La Paz. En Bahía Asunción, el Ayuntamiento de Mulegé posee una instalación para recibir aeroplanos.

El Rancho la Misión tiene dos terminales en dos municipios: uno en La Paz conocido como Carrizal, que sigue vigente, pero su permiso fue renovado el 30 de marzo del 2012 por última vez; en Vizcaíno se localiza el segundo y de igual forma, su autorización venció el 29 de marzo del 2012, aunque sigue en uso. 

Los ejidos también tienen registrados varios aeródromos. El ejido San Ignacio, en Mulegé, adquirió una pequeña pista para recibir turistas; La Purísima, en Comondú, ostenta uno llamado Palo Blanco que no está vigente  pero está en trámite para usarse desde el 2010, así como el ubicado en Todos Santos o el que se localiza en el núcleo ejidal Cadeje.

Los particulares son varios, por ejemplo, Marcelo Ochoa González adquirió Ayuquila en Comondú. El de la Bahía de Las Ballenas pertenece a Jesús René Villavicencio Canett y está en trámite desde el 2008. En Rancho Piloto hay otro cuyo estatus está en trámite y pertenece a Florentino Manuel Ibarguen Mesta.

Otros sitios identificados por la SCT son el aeródromo Cabo Cortés, en Los Cabos; Punta Pescadero de Operadora de Servicios Hoteleros y Turísticos; Las Cruces en La Paz; Rancho San Cristóbal, Bioparque Turístico y Agromarino Rancho San Cristóbal en Mulegé, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario