viernes, 14 de junio de 2013

Impulsará gobierno del Estado flota pesquero en región Pacífico Norte

Gabriel Meza


La Secretaría de Pesca del estado busca crear una flota pesquera en la zona de Guerrero Negro para que pescadores ribereños puedan dejar el complejo lagunar Ojo de Liebre a petición de los mismos trabajadores del mar.

Fernando García Romero, titular de la dependencia, reveló que ya trabajan en el proyecto para presentar a la federación y obtener 40 barcos de 35 pies de longitud para sustituir los comúnmente utilizados, que tienen una medida de 22 pies.

Será hasta el 2015 cuando se logre obtener el recurso para apoyar a los pescadores de Bahía Concepción, Lagunas Ojo de Liebre, Guerrero Negro y Manuela, así como Laguna de San Ignacio.
El esquema propuesto por la Secretaría de Pesca es una alternativa para contrarrestar la afectación de la pesquería de mano de león, afectada desde el 2011 y que no ha recuperado su talla por la falta de oxígeno en el mar.

En el 2010 las cooperativas pesqueras de la región norte capturaron 280 toneladas de almeja, significando 70 millones en ganancias. En el 2011 se pronosticaba obtener 250 toneladas. Sin embargo, se consiguieron 80 toneladas pero mucho de los ejemplares estaban flácidos que obligó el paro de la actividad.

“Hubo un procedimiento de investigación en el 2013, cuando consideramos que en el 2012 no hubo este recurso, pero desgraciadamente se nos da negativa”, lamentó el funcionario estatal.
García Romero subrayó el estado de emergencia que se vive en la zona. Entre otros proyectos prospectados para el 2014 se encuentra el impulso de la pesquería de almeja generosa, pulpo y caracol panocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario