lunes, 1 de octubre de 2012

Presentan exposición fotográfica “Guerrero Negro Cristalino” en el Distrito Federal



Gabriel Meza

Del 11 de Septiembre al 11 de Octubre se lleva a cabo la exposición del fotógrafo Raúl Gil dedicada a Guerrero Negro en la Secretaría de Economía en el Distrito Federal.

El proyecto más exitoso –por decirlo de alguna manera – de la Secretaría de Economía es la empresa Exportadora de Sal (ESSA). Dicha compañía –ubicada en Guerrero Negro – siempre ha buscado resaltar su trabajo en lo concerniente a medio ambiente y durante años ha documentado – a través de fotografía – los cambios de la pequeña ciudad salinera del norte del estado.

Durante la inauguración, el Secretario Ferrari dijo que esta exposición muestra el trabajo que realiza de manera cuidadosa Exportadora de Sal, ya que además de generar desarrollo para la región, opera con un gran respeto por el medio ambiente, de ahí los reconocimientos que le han otorgado como Empresa Socialmente Responsable.

En esta ocasión, el reconocido fotógrafo Raúl Gil, presentó su nuevo trabajo denominado: Guerrero Negro, santuario cristalizado. En reiteradas ocasiones los habitantes del sur de Baja California Sur lanzan cuestionamiento a los pobladores de la alejada zona: ¿allí no hay nada?, ¿está feo?, ¿está bonito? No hay nadie mejor para responder esas preguntas que el lente de Raúl Gil, quien por más de una década ha fotografiado  la fauna, flora y paisajes  fuera de este planeta.
En la muestra, Gil presenta imágenes de los procesos cotidianos de esta empresa que opera sobre  una extensión cercana a la mitad de la superficie del Distrito Federal, para elaborar productos a base de sal, esenciales para la actividad productiva y la vida humana, con altos estándares de protección para el medio ambiente en el que se desenvuelve.

La exposición se presentó en la sede de la Secretaría de Economía (SE) con la presencia de Bruno Ferrari, su titular. Un total de 43 fotografías resumen lo que los sudcalifornianos del paralelo 28 experimentaron en su infancia. Los días grises con atardeceres de colores, las águilas pescadoras en los postes de luz y la belleza de un día sin tráfico, con destellos de una tierra de ensueños que se forjó en la nada.

El trabajo de Raúl Gil ha sido exhibido en lugares tan lejanos y diferentes como: Alemania, Argentina, Canadá, China, Escocia, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Italia, Marruecos, Mónaco, Noruega, Perú, Polonia, Sudáfrica y Taiwán.

Dedicado básicamente a la fotografía de la vida salvaje, principalmente las aves y las ballenas, reconocido tanto a nivel nacional como internacional, Gil estudió Administración de Empresas en la Universidad de las Américas y cuenta con una maestría en Fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario