jueves, 13 de junio de 2013

Las declaraciones de las Organizaciones Ambientalistas generan pérdidas económicas para pescadores: SEPESCA

Gabriel Meza

El titular de la dependencia estatal, Fernando García Romero, indicó que la producción se vio afectada cuando los trabajadores del mar decidieron detener toda actividad para demostrar que la pesca incidental no afectaba en la muerte de tortugas y demás especies.

“Buscan evitar conflictos con las declaraciones (de ambientalistas) y querían que se valorara la participación de ellos en el problema. Es una clara muestra del sector pesquero para encontrar una solución y sólo trabajaron aquellos con piola, anzuelo o trampas especiales”, explicó el funcionario.

Aunque las conclusiones son teóricas y “no son contundentes ni validadas”, García Romero destacó que el sector pesquero no es la causa de la mortandad masiva; “si hay incidentalidad (en la captura) en algunas artes de pesca, pero no a ese grado de mortalidad; sin embargo, no podemos descartar las variables que intervienen”.

A finales de mayo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó el protocolo de investigación que intentará explicar la problemática a través de las ramas de toxicología, histopatología, oceanografía física, afloramientos algales nocivos, monitoreo de varamientos y pesca incidental. 

“Hay muchas teorías; se hará el trabajo con hechos contundentes", informó, e hizo referencia al comité técnico que evaluará el caso. Asimismo exhortó a los distintos actores "a que vayamos en un mismo barco", dijo. "Necesitamos colaborar y solucionar". 

Desechó que grupos de pescadores ribereños estén utilizando redes de arrastre. En su lugar, explicó que se utiliza un arte de pesca autorizada, conocida como Magdalena 1.  “En altamar se usa la de arrastre para captura de camarón pero lleva excluidores eficientes, en ese sentido, hay norma oficial derivada de un estudio”, afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario