Agencia de Noticias El Universal
México.- A unos meses de concluir su mandato como presidente, Felipe Calderón Hinojosa aseguró sentirse orgulloso de los logros alcanzados en lo que va de su Administración.
En respuesta a la pregunta realizada por Bill Gates, sobre un balance de su administración, Calderón respondió que "es difícil decirlo, el tiempo corre y en mi trabajo los días son muy largos y los años son muy cortos, estamos en el último año, pero les tengo que decir que me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado en cuento a salud en México".
Explicó que en el año 2000 los mexicanos que contaban con algún servicio de salud eran tan sólo 45 millones de personas, hoy, subrayó, 105 millones de personas cuentan con algún servicio de salud.
"Entonces estamos logrando una cobertura de salud universal que muy pocos países en vías de desarrollo están logrando", resaltó el presidente Calderón.
Explicó que además se está protegiendo a los niños, hasta los 18 años de edad, de cualquier tipo de cáncer, estamos brindando antivirales para cualquier paciente y eso implica que estamos reduciendo la tasa de pacientes con VIH positivo que se ha reducido en un 20 por ciento.
Sobre cuáles son los desafíos, el Jefe del Ejecutivo Federal consideró que el más importante es "por supuesto la seguridad". Pero estoy seguro que era para el país la vulnerabilidad de agencias policiacas muy vulnerables, era (son) un problema para el país.
Ahora, dijo, se va a volver en un futuro en un activo, algo positivo porque estamos estableciendo una reforma completa a las instituciones, estamos desarrollando instituciones policiacas y de justicia, tenemos un programa de verificación para cualquier comandante u oficial de alto nivel y estableciendo procesos de verificación para todas las fuerzas policiacas.
En este mismo contexto, aseguró que también se está impulsado dentro de la PGR, además, añadió, de hacerlo en los estados, es un desafío enorme, estamos superando el desafío, es un paso muy importante y yo sé que es el tema más difícil que nos hemos enfrentado.
"Yo creo que en ese sector estamos cambiando la situación. Nosotros estamos plantando ahora una nueva semilla, probablemente no vamos poder ver los frutos el día de hoy, pero para nuevas generaciones de México, esa planta, ese árbol va a ser una victoria y va a dar los frutos para las nuevas generaciones y es así como yo entiendo mi papel como presidente en este tema y en otros".
El Presidente Calderón señaló que también quieren trabajar en los temas ambientales, aunque indicó que quizá "no es buen momento para hablar de este tema porque conlleva muchos problemas económicos, pero ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático.
Cabe destacar que habló de la necesidad de enfrentar la pobreza a nivel global y recordó que en 1995 el entonces Presidente Ernesto Zedillo tuvo que tomar decisiones difíciles para paliar la crisis económica, y en este contexto, destacó la ayuda del expresidente Clinton a México a través de un préstamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario