BUENOS AIRES (Agencias).— Luego de tres semanas de licencia a raíz de una operación de tiroides, la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, regresó ayer con fuertes críticas hacia Reino Unido por la disputa de las Islas Malvinas y también para los que escribieron “tanta mentira” sobre su estado de salud.
“Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira”, señaló la mandataria en relación a los que opinaron sobre su salud. La presidenta agradeció a quienes “se preocuparon” por su condición médica, “que rezaron, que hicieron el aguante, cientos y cientos de jóvenes”, y a los doctores que realizaron la cirugía.
“Aquí estamos otra vez, en el ruedo, como corresponde”, dijo Fernández, de 58 años, en la Casa Rosada, sede de gobierno, acompañada por funcionarios y gobernadores. La presidenta se mostró con el cuello descubierto, en el que se podía observar una cicatriz de unos cuatro centímetros.
“Si me pongo un pañuelo, mañana Clarín dice: ‘Esta no se operó’”, bromeó, arremetiendo contra el grupo de medios de comunicación más grande del país y con el que el gobierno está enfrentado. “La estética me puede, pero dije, la política antes de la estética”, señaló.
La más reciente aparición pública de la presidenta había sido el 28 de diciembre, un día después de que el gobierno comunicara que la jefa de Estado padecía un carcinoma en la glándula tiroides y que por eso sería operada el 4 de enero y tomaría licencia 20 días. Tras la intervención se informó que en realidad Fernández no tenía cáncer, sino un adenoma folicular benigno, lo cual generó rumores de que todo había sido un “montaje”.
Cristina reapareció vestida de luto, como sucede desde que en 2010 falleció su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007). Defendió el diagnóstico previo a su operación y señaló que los médicos “que saben” sostienen que en esos casos “hasta que no se abre no se sabe”.
Sobre a las declaraciones recientes del premier británico, David Cameron, que tachó a Argentina de país “más que colonialista”, en medio del conflicto por la soberanía de las Malvinas, Cristina dijo que quien se atreve a decir eso “no tiene razón ni argumentos”.
“Vamos a seguir con el reclamo de que se cumpla con la resolución de la ONU, de sentarse a dialogar sobre esta cuestión”, afirmó, y dijo que ordenará formar una comisión para la apertura del informe Rattenbach, un documento secreto elaborado por la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario