domingo, 23 de septiembre de 2012

Sigue la Secretaría de Salud dando de qué hablar; para mal. Por su puesto



·         Lejos de salir avante de cualquier eventualidad, el Secretario de Salud en el Estado, Dr. Alan Santiago Cervantes Aldama vuelve a ser tema de polémica al permitir que unidades médicas estén en pésimas condiciones.

Giovanny Carlos Díaz

A causa de una complicación en el estado de salud de un paciente derechohabiente del Hospital General de Ciudad Constitución, los familiares de la enferma tuvieron que solicitar el servicio de traslado del municipio de Comondú a la ciudad capital del Estado ya que en aquel hospital no existía el tipo de operación a la cual sería sometida la paciente.

Familiares relatan que al momento de contratar el servicio del traslado que les cobró el hospital le pidieron la cantidad de 2 mil 500 pesos, ya que en dicha unidad iría el operador de la misma así como un médico que socorriera a la paciente en caso de que en pleno traslado solicitara de atenciones médicas por su estado de salud. En un principio a los familiares se les hizo un costo moderado dado que la familia es de clase baja pero la vida y la integridad de cualquier persona no se discuten en estos casos de emergencia. Cuál sería el descontento de esta familia que haciendo un esfuerzo extraordinario y recabando la cantidad solicitada por el Hospital de Ciudad Constitución, llegó el momento de subir a la paciente a una unidad por demás deplorable y llena de focos de alerta para la salud de quien sería transportada.

La unidad no contaba con sistema de enfriamiento (aire acondicionado) así como tampoco viajó a bordo un médico que asistiera a la personas, sino un voluntario de Cruz Roja que por mucho no era, según comenta la familia, la personas más preparada para entrar en acción en caso necesario. Como usted puede apreciar en la gráfica la unidad está oxidada y de modelo muy antiguo para la función a realizar.

Fue tanto el descontento que generó esta unidad a la familia que a su llegada a la ciudad de La Paz comentaron que no pagarían el importe total dado las condiciones que presentaba la unidad y las más de 3 horas que hizo la ambulancia desde que salió de Ciudad Constitución hasta su llegada a La Paz, por tal motivo sólo entregaron mil pesos (lo antes pactado) diciendo el operador que esas son las unidades y que cuando quisieran el servicio con mucho gusto lo volverían a brindar –cabe señalar que de forma burlesca-.

Por tal motivo miembros de la familia afectada piden al gobernador y secretario de salud  que aclare qué pasó o dónde están las 50 ambulancias que anunció que llegaría para el Estado de Baja California Sur, puesto que en hospitales como el de Comondú es evidente que no llegó el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario