Gabriel Meza
Según cifras de la Secretaría del Trabajo Estatal, la municipalidad con
el número más grande de jornaleros es Mulegé. Luis Pérpuly Drew, titular de la
dependencia, la estimó con más de ocho mil personas, quienes cada año llegan a
la demarcación para laborar en los 17 ranchos asentados, principalmente en el
Valle de Vizcaíno.
La jurisdicción de La Paz calculó una movilidad laboral agrícola de más de 5 mil trabajadores, en 27 ranchos a lo largo de Todos Santos, El Pescadero, Los Planes, por nombrar algunas localidades del municipio. En seguida le sigue Comondú con 37 centros agrícolas con tres mil empleados que arriban en la temporada para la pisca. Según sus cálculos, son 17 mil jornaleros agrícolas que siempre llegan al territorio en los 84 ranchos en distintos puntos geográficos. Hasta el momento han apoyado a 700 personas.
El servidor público habló de las cifras, tras efectuar la primera parte del Subprograma de Movilidad Laboral. La estrategia tiene como objetivo ofrecer una cantidad monetaria a los trabajadores para que completen su boleto y puedan regresar a su lugar de origen en estas fechas decembrinas. Reconoció la obligación del empresario; no obstante, cree adecuado dar 800 pesos más, para que puedan viajar más cómodamente de regreso a su Estado.
Recordó que en julio de 2012, la Secretaría del Trabajo efectuó una serie de inspecciones a los principales ranchos de Baja California Sur. En aquella ocasión, encontró que la mayoría de quienes laboran como jornaleros agrícolas provienen de los estados de Veracruz, Michoacán y Sinaloa. Confirmó que no hubo una situación que pudiese afectar laboralmente a jornaleros o a los hijos de éstos.
Yesenia Ramírez Saldaña, coordinadora de Atención a Grupos Vulnerables, declaró que las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas en los campos de Baja California Sur son un asunto que ha generado inquietud en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario