Giovanny Carlos Díaz
Con el objetivo de poder mejorar la calidad del servicio que prestan
los trabajadores de la salud en nuestra entidad, María Elena Salgado Jiménez,
Coordinadora Aval Ciudadano y Vinculación Ciudadana, dio a conocer que en este
momento la Secretaría de Salud trabaja en promover el uso de los buzones de
quejas para con ello identificar las posibles fallas o puntos a mejorar dentro
de dichas instituciones ya que sólo con la participación de las personas pueden
llegar las quejas que a la postre serán parte de soluciones.
El objetivo de utilizar los buzones de quejas también motiva la
relación de confianza entre el usuario y el personal médico ya que una
solicitud atendida en tiempo y forma permite elevar la calidad del servicio
prestado aunque también señaló que puede ser a través del mismo buzón un
mecanismo para hacer llegar felicitaciones y con ello reconocer el trabajo de
quienes muestran el amor a la profesión y que por lo regular no se reconoce.
Salgado Jiménez señaló que las quejas que se reciban a través de los
buzones serán para mejorar lo señalado y no se podrán dañar a las personas que
hayan posiblemente prestado un mal servicio, agregando que en todo caso las
personas que sean señaladas serán incorporadas a un programa para mejorar
atención al usuario así como la concientización del respeto a los mismo. Dentro
de las quejas que usted puede realizar a través de estos buzones son en cuanto
a la calidad del servicio, las instalaciones de los recintos médicos así como algún
desabastecimiento de medicinas en los hospitales.
Señaló la encargada de este programa que sólo recibiendo las quejas y
sugerencias se podrá medir el trabajo y calidad del servicio que prestan ya que
es a través de una medición como pueden plantear mejoras en las áreas que sean
más señaladas. Salgado Jiménez dijo que es un 20 por ciento de las quejas las
que se reciben en cuanto a una baja calidad en el trato de los trabajadores
médicos así como un 20 por ciento más en cuanto al abastecimiento de un medicamento
y por último un 5 por ciento en cuanto a las instalaciones de los hospitales o
Centros de Salud.
Finalmente señaló la Coordinadora de Aval Ciudadano que si usted
requiere realizar una denuncia en cualquier instalación médica puede solicitar
la presencia de cualquier trabajador social o del mismo personal del programa,
señalando que es el 87 por ciento del total de todas las unidades las que ya cuentan con un buzón.
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