jueves, 26 de enero de 2012

Comienza la guerra electoral, se perfilan los mejores

Gabriel Meza


El escenario político hacia el proceso federal electoral 2012 se comienzan a perfilar aquellos que contenderán por una diputación o una senaduría.

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra inmerso en una disputa “democrática”. Los precandidatos a diputación ya enfrentaron una primera vuelta. Por el Distrito 1 participaron: Alfredo Zamora, Alfredo García, Héctor Jiménez y Sonia Murillo. Por el Distrito 2 lo hicieron: Alicia Urias y Pablo Meza.

El domingo 15, Alfredo Zamora García obtuvo el 54.53 por ciento en el Distrito 01 y en el 02, Pablo Ojeda Meza logra el 51.24 por ciento. Hubo una participación de un 54.15 por ciento de los miembros activos (1,115 de 2,059 del padrón de militantes activos). Francisca Martínez Márquez (Fanny) es la tercer aspirante quien alcanzó el mayor número de las mujeres panistas. Los tres se enfrentarán el 19 de febrero, en una segunda vuelta al igual que quienes quieren una senaduría.

Al senado, por este partido, se han registrado Rigoberto Romero Aceves, propietario junto con María Teresa Itzel Rodríguez, suplente; Elías Gutiérrez Osuna, propietario y Lorena Castro Iglesias, suplente; Carlos Mendoza Davis, propietario y Juan Alejandro Sánchez Navarro, suplente.

La Alianza Progresista o las izquierdas de Baja California Sur, conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, ya están listos. En cuestión a las diputaciones por el Distrito 1, Miguel Albañez Espinoza como propietario y Vladimir Torres Navarros. Por el Distrito 2 van dos planillas: Siria Verdugo Davis y la acompaña como suplente Francisca Pimentel Castro. En la segunda aparecen Pedro Aguiñaga Bañales, como propietario, y Fidel Cota Valles como suplente.

La diputación federal proporcional se registraron Eréndira Partida Geraldo como propietaria, acompañándola en la fórmula Guadalupe Vélez Heredia, y también se registró Ricardo Gerardo Higuera como propietario e Israel Gastélum como suplente. Víctor Castro Cosío, se registró como candidato a Senador y su suplente será el profesor Florentino Ortega. También lo hizo el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Avilés Rocha y David Moyrón Quiroz como suplente.

Leonel Cota Montaño, aparece en el escenario político de Baja California Sur al inscribirse como candidato a la senaduría por el Partido Movimiento Ciudadano y como suplente, Rigoberto Arce Martínez. Con él, Antonio Cervantes Rocha hizo lo mismo como propietario acompañado de Rogelio Magaña Posadas.

Por último, el dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur, Agapito Duarte Hernández, dio a conocer que el día 27 de enero, llevarán a cabo el registro de aspirantes a la diputación. Al cierre de edición, el registro al senado aún no tenía nombres aunque Ricardo Barroso y Ángel Salvador son los nombres que suenan. El Comité Ejecutivo Nacional será quien decida quién va por cada escaño político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario