lunes, 23 de enero de 2012

PRI-PANAL Claves de ruptura

Agencia de Noticias El Universal

MÉXICO.- La izquierda ve en la ruptura de la alianza PRI-Partido Nueva Alianza (Panal) una mayor afectación para el PRI que para el partido de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, en tanto que el PRI admite que aún no sabe a ciencia cierta las consecuencias de esa división que se dio por falta de acuerdos.

La ruptura del pacto entre el PRI y el Panal fue interpretada por diputados de PRD y PT como "el comienzo del declive definitivo de Enrique Peña Nieto como abanderado priísta, porque Elba Esther Gordillo entendió que con él ella naufragaría durante el proceso electoral del próximo julio; el PRI pierde a su operador electoral más importante, y Peña Nieto será el más perjudicado, porque es un candidato endeble y menor", coincidieron Mauricio Toledo, Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal, en declaraciones al periódico "La Jornada".

Para Toledo, "Peña Nieto ya comenzó a hacer agua; fue Elba Esther Gordillo quien se deslindó del precandidato porque ya entendió que la popularidad ficticia de éste va en caída libre, con pasmosa fragilidad. El tema de fondo es que cada día más mexicanos se decepcionan del mexiquense, y si algo tiene Elba Esther Gordillo es información. Sabe que el abanderado priísta se enfrentará a un escenario difícil de remontar".

Muñoz Ledo considera que "El PRI pierde a su operador electoral más importante, y Peña Nieto será el mas perjudicado, porque Elba Esther Gordillo no tiene un pelo de tonta y sabe que él es un candidato muy endeble y menor. Es una grave amputación a la causa del mexiquense: la maestra dejó de creer en él y los priístas cada día creen menos. Elba Esther demuestra que sigue siendo astuta".Para el senador Ricardo Monreal (PT), la ruptura debilitará al PRI en este proceso electoral. Aseguró que, no obstante, a la maestra le va a ir muy bien. El PRI se deslinda de una persona "con imagen negativa en la sociedad", pero nadie puede negar que es "una mujer con estrategia; y creo que antes de la ruptura ya tenía acuerdos en otro lugar... es una mujer con capacidad no sólo de corrupción, sino política, que nadie le niega".

El Panal anunció ayer que tendrá su propio candidato presidencial y participará solo en las elecciones, porque los plazos legales para formalizar una alianza con alguna otra fuerza política ya vencieron, según explicó su presidente, Luis Castro, en declaraciones a la agencia Notimex.

Tras descartar cualquier posibilidad de acercamiento con otro partido o precandidato, la secretaria general de Nueva Alianza, la diputada Mónica Arreola Gordillo, hija de la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aclaró que no hay rupturas ni están peleados con el PRI o con algún otra fuerza política.

Al respecto, el periódico "Excélsior" informa que en una plática con Jorge Carlos Ramírez Marín, el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto admitió que aún no saben con certeza los efectos de la cancelación de la alianza.

-Dice el Panal que en el Estado de México su alianza con el Revolucionario Institucional aportó más de medio millón de votos. ¿Cuántos perderá Peña Nieto en este proceso? -se le preguntó al diputado federal por Yucatán.

-Es difícil hacer la valoración en términos de franquicia. Nosotros iremos por los maestros como si estuviéramos con ellos (en esta coalición), los vamos a incluir.

Elba Esther Gordillo reveló en 2005 que ella estuvo detrás de la creación del Panal que, según sus propios datos, está conformado por profesores, la mayoría integrantes del SNTE y con más de un millón de seguidores en el país. De hecho, la creación de ese organismo político y una confrontación con Roberto Madrazo determinaron la expulsión de la maestra del PRI.-¿Quiere decir entonces que la coalición con el Panal no se valoró en su justa dimensión, ni se levantaron estudios sobre la conveniencia de llevarla a cabo y Humberto Moreira se equivocó?-No, simplemente el proceso se va llevando a cabo y en este momento.-¿Quiere decir, entonces, que de noviembre a la fecha el elector ha cambiado de parecer, es decir, antes la calificaba de buena y ahora opina lo contrario?-Más bien podemos decir que las condiciones en el partido para hacer lo que estamos haciendo es que cambiaron y decidió ir con su propia fuerza.Se le insistió entonces a Jorge Carlos Ramírez Marín si al cancelar la alianza el PRI perdió importantes votos, que pudieran ser determinantes en la jornada de julio, ante lo cual contestó que es difícil hacer una valoración al respecto.

Por su parte, Peña Nieto afirmó que la ruptura con el Panal se dio por falta de conciliación en los intereses políticos de ambas instituciones, pero dijo que se mantiene la unión con el Partido Verde.

El priista aseguró que no teme una eventual disminución de apoyo ciudadano en sus aspiraciones políticas.

"Al final de cuentas yo no me someto más que al escrutinio, a la evaluación y a la ponderación que la sociedad mexicana haga de mi propuesta", sentenció tras participar como invitado en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales, que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

"Y al no haber conciliación entre ambos partidos nos llevó a una definición de manera mutuamente acordada, que cada partido fuera por su cuenta. Es un sólo propósito: lograr ganar el respaldo y la confianza de la mayoría de la sociedad mexicana y esto no está sujeto al tema ni de las alianzas ni de los acuerdos con las otras fuerzas."La alianza busca construir respaldo y mayor competitividad para la contienda, pero al final de cuentas creo que será la sociedad mexicana quien juzgue a los candidatos y quienes determinen quién será (el próximo Presidente de la República).Al Panal ya no podría ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), porque "ya no está en condición: el tiempo para hacer alianzas quedó fijado, más bien la determinación de ellos es hacer campaña e ir en esta competencia por su cuenta", agregó.La alianza PRI-PVEM se mantiene pues las diferencias irreconciliables eran del lado del Panal."En todo este encuentro, en esta valoración, en esta negociación entre las tres fuerzas políticas que eran parte de esta alianza, Compromiso por México, pues al no haber la conciliación suficiente, una de ellas, el Partido Nueva Alianza, definiera ir por su cuenta, pero la alianza se mantiene, la alianza se reafirma con el Partido Verde."

No hay comentarios:

Publicar un comentario