sábado, 11 de agosto de 2012

Invasores tienen en jaque a inmobiliarios; gobierno del estado culpa a las administraciones pasadas

Gabriel Meza

 En visita en La Paz, durante la entrega de la primera cédula profesional como Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria a Mauricio Montes de Oca Ganem; Eduardo Vázquez Hernández, delegado de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), declaró que “existe una mafia” al referirse al tema de las invasiones.

Las invasiones en la demarcación, mantiene a los vendedores del rubro, en jaque. La doble escrituración de tierras o la llegada de familias, en ciertos casos, “necesitados” por una un lugar para habitar, se han convertido en un libertinaje de la propiedad.

“Hay una mafia en las invasiones, existen contratos de comodato y amparos por algún juez. Está escriturado un fraude; sí, si existe una mafia para invadir”, confirma.

En el marco del evento, realizado el 28 de julio en un conocido desarrollo turístico a las afueras de la ciudad capital, Vázquez Hernández, menciona un ejemplo que le sucedió a él en una transacción. En esa ocasión intentó vender una propiedad pero se percató que estaba invadida. Días después, lo abordó un abogado quien le dio a entender que no debería realizar la maniobra pues el predio tenía otros dueños. La duplicidad de la tenencia de la tierra, tiene ahorcado al sector, sin que las autoridades logren detener las irregularidades.

En el evento estuvo presente el presidente nacional del organismo, Sergio Gómez,  quien destacó los trabajos efectuados que pretenden la mejora de sus agremiados. En el discurso, reconoció la necesidad de una legislación clara para terminar con irregularidades que ponen en entredicho el trabajo de la gente dedicada a esa actividad. Exhortó a todos, a seguir con la profesionalización, pues cree que existe una falta en la educación de quienes se dedican a vender inmuebles en Baja California Sur.

Allí, director de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado, José Refugio Carrillo Sánchez, se comprometió con el sector inmobiliario para acabar con la “complicidad” con la que actuaban administraciones anteriores en el tema de la invasión de predios. El servidor público, en reunión con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) subrayó la necesidad de una vinculación entre el registro público y catastro, además de la creación de una base de datos para el estado.

“No más invasiones para poder dar legalidad a los desarrolladores o particulares, o quienes sea, para que tenga certeza jurídica”, advirtió. Para lograr ese objetivo, el funcionario estatal, confió en unificar catastros y registros civiles de las cinco municipalidades para enlazar la información de cada instancia y “que sirva como herramienta para ustedes, los asesores inmobiliarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario