martes, 29 de enero de 2013

40 mdp serán destinados para crear el Atlas de Riesgo de BCS


Gabriel Meza

El trabajo de Protección Civil Estatal encaminado a conformar un Atlas de Riesgo y Peligros Naturales para Baja California Sur, no responde a una presión mediática luego de la presentación del documento por parte de autoridades del Ayuntamiento de La Paz, aseguró su titular, Carlos Miguel Enríquez Rincón.

El funcionario insistió que desde el año pasado ha iniciado la elaboración del instrumento de prevención de desastres, cuyo objetivo – explicó – “es conocer las zonas vulnerables de riesgo y alto riesgo del estado, así como medidas pertinentes para afrontar contingencias venideras".

Se destinarán 40 millones de pesos para elaborar el Atlas de Riesgo y Peligros Naturales para Baja California Sur pero no aclaró cuando estaría creado.  Está consciente que su desarrollo es arduo y adelantó que ya se encuentran en pláticas con una empresa mexiquense, quien presentó la propuesta más idónea: “será un atlas profesional”. El 85 por ciento del recurso corresponderá a la federación y el resto, a la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor.

“Desde el año pasado estamos en pláticas, se verificarán todas las zonas vulnerables: escuelas edificios”, añadió a su declaración el servidor público. La razón de la herramienta, además de prevenir permitirá acceder a nuevos recursos, donde se solicita como requisito contar con un atlas de riesgo, enfatizó.

Enríquez Rincón reconoció la cifra de 15 mil personas viviendo en zonas de riesgo y alto riesgo en toda la media península. Reconoció a Los Cabos con el mayor problema de 8 mil individuos viviendo – principalmente – en causes arroyos. Le sigue la municipalidad de La Paz con 2 mil personas y del resto calculó entre 2 mil a 3 mil sujetos.

En la época invernal – externó – no hubo ningún caso por las heladas, afirmando que se efectuaron operativos en áreas del norte del estado. Precisó que en el Ejido Díaz Ordaz y la delegación de Guerrero Negro, fueron los puntos donde se repartieron cobertores, colchonetas y alimentos para apoyar por las bajas temperaturas a las familias de escasos recursos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario