lunes, 12 de marzo de 2012

Daban "zetas" 600 mil pesos a policías

El grupo criminal integró una red de protección oficial en Coahuila

Agencia de Noticias El Universal

Mandos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Ministerial recibían entre 60 mil y 600 mil pesos al mes para limpiar las carreteras de Coahuila y notificar a la organización delictiva Los Zetas sobre las acciones de las fuerzas del orden para combatirlos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin descartar más implicados, la PGR ha identificado hasta ahora a 11 servidores y ex servidores públicos de Coahuila, que formaban parte de una red de protección de los Los Zetas en esa entidad, cuatro de los cuales fueron detenidos y arraigados en las últimas semanas, cuatro están sujetos a proceso y tres más prófugos.

Entre los mandos policiales destaca Enrique González Nava Yaqui, quien era jefe regional de la AFI y se encargaba de repartir la nóminas entre el personal a su cargo para que dejaran “trabajar” a Los Zetas. Recibía 600 mil pesos al mes, informó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en conferencia de prensa.

También participaba Valbuena o Balbuena, el apodo con que la organización identificaba a José Luis Balbuena Flores, quien avisaba de los operativos y era el encargado de “limpiar la carretera” cuando se pasaba droga, armas o dinero.

También colocaba los filtros de revisión en puntos específicos d eSaltillo, actividades por las que recibía 70 mil pesos mensuales.

Glenda es el apodo de otro de los mandos policiacos involucrados con Los Zetas, y corresponde a Humberto Torres Charles, hermano del ex fiscal general de la entidad, que tenía a su cargo, por esa relación, el control de la dependencia para desviar elcurso d elas investigaciones que relacionaban a la organización criminal. Trabajó también en la Secretaría de Salud de Coahuila y recibía de Los Zetas 300 mil pesos mensuales.

El funcionario precisó que, como parte de la investigación, se han realizado cateos en 11 domicilios, nueve en Saltillo y dos en Monterrey, en inmuebles que ya fueron asegurados, y se ha establecido la forma en que operaba la red de protección a la organización criminal.

“En la investigación se aseguraron sobres con numerario en moneda nacional y extranjera, que se encontraban separados y etiquetados en una serie de documentos identificados como ‘nóminas’, en los que se mencionaban nombres clave de diversos funcionarios públicos del estado de Coahuila”, detalló el titular de SIEDO.

La detención de un mando de la organización, en enero de 2012, precisó, permitió identificar por su nombre a cada uno de los alias. Los Zetas, dijo el funcionario, entregaban dinero para transportar drogas y contrabanddo en Piedras, Negras, Ciudad Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo, sin que nadie los molestara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario