miércoles, 16 de mayo de 2012

Nos estamos preparando para los 13 huracanes que se prevén para este 2012: CER


·         El director de protección del estado, habla sobre el trabajo que se está realizando para esta temporada de huracanes
·         Agosto y Septiembre serán los meses fuertes para las lluvias

Crisstian Carlos

La dirección de protección civil estatal, informó que para esta temporada de huracanes 2012 se esperan 13 huracanes y 9 tormentas tropicales, de las cuales 2 son serán huracanes muy fuertes y podrían golpear duramente a la entidad, al respecto Carlos Enríquez Rincón habló para el Independiente sobre estos fenómenos meteorológicos.

Señor anunciaron tres huracanes, nueve tormentas tropicales para Baja California Sur, ¿cómo se está preparando protección civil estatal? Actualmente estamos trabajando en el programa meteorológico  para este año, estamos actualizando toda la información del año pasado si hubo cambio de funcionarios responsables de que cada refugio temporal, enlaces sub brigadas de cómo están conformadas, su capacitación y verificando los refugios que reúnan las condiciones para albergar a la gente de las diferentes colonias.

Además informó que solo para la ciudad de La Paz, se tienen preparadas más de 20 escuelas que se podrían utilizar como albergues para la ciudadanía que así lo requiera.

Dijo que en la dirección de protección civil ya se preparan fuertemente para estas contingencias “Mira yo creo que la naturaleza no se equivoca y ya le toca este año, estos trece fenómenos que se van a presentar dos son categoría cinco yo considero que este año si vamos a tener agua. Y bastante, sobre todo en los meses de Agosto y Septiembre.

Invitó a la ciudadanía estar preparada ante la presencia de estos fenómenos. “ la sociedad en general deben estar bien informados, que estén con la radio escuchando la información que esté dando el sistema meteorológico nacional, nuestra unidad estatal, las unidades municipales y estar al pendiente de toda la información, los huracanes te van avisando  no llegan de golpe, se van a cercando y ya vamos viendo como vienen, la fuerza , la magnitud el tamaño y entonces necesitamos estar al pendiente y tener alimentos básicos , las pertenencias personales, documentos y las casas que están en alto riesgo pues tratar de revisar la líneas de gas, que son las que mayormente causan problemas.

Las personas que por precaución deban salir de sus hogares pueden utilizar los albergues que se habilitan con comida y cobijas para recibir a la gente “Desde el momento que se declara  el huracán y ya estamos en alerta amarilla ya tenemos que habilitar los albergues”.

Informó que estas 9 tormentas tropicales que se prevén, traerán con ellas mucha agua, lo cual ayudaría a la sequia.

Finalmente informó que estará participando en  la “Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012”, la cual tendrá como sede en la ciudad de Huatulco Oaxaca del 14 al 18 de mayo, la cual tiene como finalidad reforzar las acciones en materia de capacitación y prevención de desastres naturales, y de esta forma obtener las herramientas necesarias que les permitan actuar con rapidez y eficacia ante una situación de emergencia, en este caso, ante el inicio de la temporada ciclónica.

Mencionó que en la reunión nacional se desarrollarán no sólo temas relacionados con la temporada ciclónica, sino también, se abordarán algunos talleres como son: taller para responder ante situación de emergencias radiológicas, gestión de riesgos para micro empresas, formación de instructores, red nacional de evaluadores, temas relacionados con el FONDEN, conferencias magistrales, entre otros, todos enfocados a la prevención y capacitación.

Agregó que en breve darán a conocer los resultados derivados de la reunión así como otras actividades que de manera constante ha venido desarrollando la Unidad Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario