martes, 12 de junio de 2012

La SSA invita a la ciudadanía a extremar precauciones ante la temporada de calor



Crisstian Carlos

Con el incremento en las temperaturas que empiezan a sentirse en la entidad, se incrementan los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con la temporada de calor, por lo que la Secretaria de Salud, convoca a la población prevenir y extremar precauciones para el cuidado personal siguiendo las siguientes recomendaciones:

Ingiere más líquidos de los que acostumbras, no esperes a estar sediento para beberlos. Pero debes evitar hidratarte con líquidos que contengan  cafeína, azucarados, o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales.

Siempre procura consumir agua hervida; también puedes desinfectarla agregando dos gotas de cloro por cada litro de agua, o una gota de plata coloidal por cada dos litros de agua; déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla.

La vestimenta también es importante, usa ropa ligera, de colores claros; y  utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol. Evita exponerte a los rayos solares durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y 15:00 horas). Si prácticas deporte al aire libre se recomienda ejercitarse en las primeras horas del día, al igual las ceremonias cívicas, de preferencia llevarlas a cabo por las mañanas.

En tu casa, cubre las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, esto ayuda a disminuir hasta el 80% el calor en el interior de la casa.

Por ningún motivo deben de permanecer dentro de un vehiculo con ventanas cerradas y apagado, en la intemperie al mediodía, ya que la cantidad de calor que se genera excede en algunos casos los 45 grados centígrados. Y para los menores y personas adultas mayores, pudiera resultar en una deshidratación acelerada, ocasionando graves consecuencias a su salud.

Consume alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición. Lava con agua y jabón, las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctalas metiéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente agregaste cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal.

En caso de que tus labios y piel estén secos, solicita Vida Suero Oral, en cualquier unidad del Sector Salud, prepáralo disolviéndolo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y tómalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario