lunes, 10 de diciembre de 2012

Recibe a medios de comunicación el procurador de BCS


Gabriel Meza

Este 30 de noviembre, el procurador de Baja California Sur, recibió a medios de comunicación, luego de la presión mediática. “¡Yo no soy un delincuente!”, declaró firme el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, al cuestionarlo sobre la denuncia interpuesta por Elizabeth Álvarez Mendoza, presuntamente ex Agente del Ministerio Público.

La averiguación Previa, LPZ/63/SPB/2012, acusa al abogado del estado de ejercicio indebido y abandono de funciones, incumplimiento de un deber legal, violación de garantías e impedimentos, difamación y los delitos que pudieran resultar. Asimismo, la parte acusadora acudió al Juez de Garantías para solicitar un amparo federal que obligase a la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos – integrada a la PGJE – a continuar con la integración de la denuncia, luego de una inactividad procesal.

Desestimó la hipótesis de una intervención en el caso, asegurando que nunca daría una instrucción contra el marco legal y hasta se mostró interesado en el desahogo de pruebas para una resolución inmediata. “Esto que digo es algo honesto, no es doble discurso, doble lenguaje o una simulación”, explicó.

En su respuesta, Arreola Leal ve en la demanda en su contra un carácter personal, pero “Si se abrió un proceso, debe investigarse, así lo establece la ley”.  La parálisis en su asunto, lo atribuyó a un malentendido: “Si creyeron los agentes que por ser yo no debe caminar, es un error. Jamás he dado esa instrucción”.

Todo el ataque mediático en su contra, proveniente de Álvarez Mendoza, lo calificó como mero sensacionalismo, “Es armar boruca”.  Lo clasificó como una señora dolida y no es él quien debe resolver su dolor.

“Independiente de la orden federal, la institución (PGJE) debe resolverse; incluso, es parte de lo que estamos diciendo del hartazgo ciudadano”, puntualizó. La denuncia, continúo, debe seguir los causes señalados por la ley y tiene que ser el Ministerio Público el principal actor en la investigación; “La situación es en contra mía pero no quiere decir que se deje de investigar”.

La contratación de Liliana Oseguera Pérez como Secretaria de Acuerdos en la Agencia en Turno de San José del Cabo, ocasionó la demanda porque no contaba con cédula ni título profesional legalmente expedido. Considerando una acción indebida firmar documentos oficiales de la PGJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario