viernes, 10 de mayo de 2013

CONAPESCA rechaza pesca incidental de tortuga amarilla en aguas Sudcalifornianas

·         Lamenta CEMDA la postura de CONAPESCA en tema de mortandad de tortugas
·         La Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecop) de la entidad, no avala el posicionamiento de las organizaciones ambientales

Gabriel Meza

 Luego de la relevancia que ha tomado en los medios de comunicación la mortandad de la tortuga amarilla o caguama (Caretta caretta), Rigoberto García Soto, director de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), aseveró que hasta el momento no existen ejemplares con marcas de redes de arrastres o ganchos.

Aunque aseguró que no se descartará ninguna hipótesis en la investigación llevada a cabo para conocer la causa que se registró en el Golfo de Ullóa, a 40 kilómetros en la playa Bajo 23, algunos especímenes localizados ya fueron analizados y se detectó la intoxicación por macro algas, así como deshidratación.

El año pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio cifras sobre la elevada mortalidad de la tortuga, que aumentó de forma alarmante en un 600% debido principalmente a la falta de regulación por parte de la Conapesca, así como de las pesquerías que atrapan y ahogan a las tortugas en sus redes de pesca. 

La Conapesca y la Secretaría de Pesca del Estado coincidieron con lo anterior, es decir, aceptaron el deceso de 1,099 ejemplares y confirmaron la revisión de 1,082 embarcaciones de pescadores ribereños.

En el 2013, se han detectado 25 tortugas amarillas en distintos grados de descomposición en el área. No obstante, el funcionario federal indicó que también se localizaron 10 ejemplares de lobo marino, cuatro delfines, diferentes almejas y miles de crustáceos. Resaltó la rareza de que 22 eran hembras.

“No podemos descartar el supuesto de la influencia de la mano del hombre, pero no hay evidencia al momento que así lo indique”, expresó García Soto.

La especie continúa sucumbiendo, tanto así que reveló que otras cinco fueron encontradas, las cuales recibieron un tratamiento contra la deshidratación y desintoxicación.  Por tal razón, en la conferencia de prensa se dieron a conocer las estrategias que serán implementadas para conocer y acabar con el fallecimiento. La UABCS y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas se unirán a los esfuerzos por conocer el origen de la problemática.

Las instituciones científicas, junto al gobierno federal, crearán un protocolo de investigación físico-químico e instalarán laboratorios en las playas del Golfo de Ullóa, en las inmediaciones de puerto San Carlos, en Comondú. También se efectuarán recorridos diarios y se identificará el punto exacto donde están muriendo. Es preciso recordar que ese lugar de la península es conocido por su importancia en la alimentación.

“Existen dos antecedentes de mortalidad, uno en 1989 y otro en 2007. Estamos trabajando con la gente por el incremento del 500% […]. Puedo asegurar que de 547 embarcaciones, sólo en una se decomisaron 10 kilogramos de tortuga pero no existe tráfico”, detalló.
CEMDA
Por su parte el coordinador de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental  (Cemda), Alejandro Olivera, quien estuvo presente en la rueda de prensa ofrecida por CONAPESCA y la Secretaría de Pesca Estatal,  calificó como un retroceso las declaraciones y la postura del gobierno mexicano ante la mortandad de tortugas marinas en el Golfo de Ullóa.

“Parece que vamos para atrás; el año pasado los pescadores aceptaron que capturaban –en reuniones entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil–, por ello se creó la zona de las 23 brasas, pero los pescadores no se comprometen a dejar de pescar en el área de distribución de tortugas marinas”, explicó.

Evocó una investigación efectuada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), en la que se encontraron 80 ejemplares atrapados en una red. “Ya cuentan con información oficial, científica y de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)”, informó.

Calificó como desafortunado el que se niegue la mortandad de tortugas aun con la información científica publicada del NOA, que se basó en un estudio de campo de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

En la entrevista con medios de comunicación, Marco Antonio Muratalla Olivas, Subdelegado de Pesca, intervino y cuestionó –con grabadora en mano–  al ambientalista sobre si tenía pruebas fidedignas de sus declaraciones. Olivera le recordó a Hoyt Peckman, investigador de Standford, pero el funcionario le refutó expresando que “trabaja para Grupo Tortuguero de las Californias”; a lo que respondió: “no importa, es investigador”.

“Actualmente, hay condiciones para que Estados Unidos le requiera al gobierno mexicano sí se están violentando las condiciones para que se dé un embargo pesquero, pero no es inmediato", comentó el ambientalista, refiriéndose al proceso de evaluación mediante el cual Estados Unidos podría tomar una desición.  "Estamos en la mira de lo que sucede en Baja California Sur y hay preocupación", añadió el ambientalista.

PESCADORES
Alejandro Tirado Martínez, presidente de Federaciones Cooperativas Pesqueras (Fedecop) de la entidad, lamentó el posicionamiento de las organizaciones ambientales y señaló que existen intereses internacionales para aplicar un embargo pesquero a México.

“Imagínate que promulgan pesca ilegal, la pesquería de camarón o callo de almeja se afectaría. Es irresponsable señalar al pescador mexicano, es irresponsables por parte de las organizaciones no gubernamentales”, subrayó el representante del sector pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario