viernes, 24 de mayo de 2013

Piden a SEDIF aceptar en sus centros a niños con parálisis cerebral

Gabriel Meza

Una madre ha iniciado una campaña para que padres de familia y jóvenes con parálisis cerebral sean recibidos por el Sistema Estatal de Desarrollo de la Familia.

María Angelina Encarnación Geraldo, progenitora de Emilio, inició la recolecta de firmas vía internet, con el fin de fomentar políticas públicas encaminadas a proveer de herramientas por cinco años a aquellos padres con hijos que sufren el padecimiento mencionado.

Actualmente, los centros del DIF carecen de una estrategia para ayudar a estos niños, por lo que Encarnación Geraldo propone una coordinación entre el DIF y el CREE para la capacitación de las niñeras o tutores, o incluso que los mismos terapeutas den terapias en casa.

“Por años luché hasta el cansancio para que mi hijo recibiera una atención adecuada y, al mismo tiempo, encontrar el tiempo y el lugar para trabajar […]. Tras más de una década de muchos retos y aprendizajes, hoy quiero ahorrarle el camino a otras madres en la misma situación”, fueron las palabras de la emprendedora mujer. 

Hasta ahora, su petición lleva más de 2 mil firmas pero fijó como meta 7 mil, como mínimo, para impulsarla.

“Si acaso las madres o padres no contasen con un trabajo, el DIF lo canalizaría a un CECATI; o incluso dentro del mismo centro, a través de un sistema de voluntariado, se capacitaría a los padres, o si fuese madre soltera la capacitaría con un oficio que pueda llevar a cabo dentro de casa”, añade en una carta dirigida a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de BCS.

La señora Encarnación Geraldo asegura que el DIF Estatal debe realizar el cambio dejando entrar a niños con “discapacidad severa o grave” en las estancias infantiles de los centros de desarrollo DIF al menos durante cinco años. “Pido a las autoridades de La Paz y del DIF locales que escuchen mi propuesta. De realizarse, el modelo de Baja California Sur podrá replicarse en todos los Estados”, exhorta a los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario