martes, 25 de junio de 2013

Se unen Morena BC y BCS contra la reforma al 27 Constitucional


Gabriel Meza

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Baja California y BCS concuerda en que ambos estados serían los más vulnerables ante el proyecto de reforma del artículo 27 constitucional.

En un documento llamado: ¡Alerta, Península en Venta! Ambas sedes de Morena reprochan que se analice una estrategia en la que extranjeros podrían comprar predios en la zona restringida de 50 kilómetros a partir de las costas, o de 100 kilómetros a partir de la línea fronteriza.

Una de las principales recriminaciones es el tamaño de la Península de Baja California, que va entre los 45 y 250 kilómetros a lo largo de toda su extensión, de permitirse la compra por extranjeros en la zona actualmente restringida por el artículo 27.

La escasez de agua para consumo humano, advierten, se vería comprometida. “Pertenece a la zona geográfica conocida como el gran desierto de Sonora, con sitios como el Vizcaíno, donde se registran las menores precipitaciones de todo México”.

“Se trata de favorecer la especulación inmobiliaria turística, no de promover el desarrollo turístico, si es sólo para vivienda no lucrativa no habrá derrama ni empleos. En realidad otra vez se trata de favorecer la industria del ladrillo que no es desarrollo”, expresa Benjamín Anguas Vélez, presidente de Morena BCS.

Negaron que la reforma tenga el objetivo de atraer inversión productiva, “cuando ya en las actuales condiciones tenemos en la Península a Los Cabos, como el primer receptor de inversión extranjera en el pacifico mexicano”.

Subrayan que no se trata de un problema de nacionalismo o de Xenofobia; "es un tema de desigualdad “estructural política y económica y un problema geoestratégico".

“Actualmente, la población local ha visto restringido el acceso a muchas de sus playas, cuyos accesos están vigilados por policías privadas”, detalló. 

Actualmente, la reforma al 27 Constitucional se encuentra en análisis por las comisiones del Senado de la República, los representantes de Morena en Baja California y MORENA en Baja California Sur se han manifestado en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario