jueves, 25 de octubre de 2012

Arriba de la media los sueldos de maestros comisionados en BCS



Gabriel Meza

En el periodo semanal pasado, los sueldos de los maestros dieron de qué hablar en la media península de Baja California Sur. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que la entidad,  con sólo 243 empleados comisionados en todo el estado, se ubica por encima de la media nacional al pagar, en suma,  cerca de 174 mil 178 pesos en sueldos por este rubro.

Y es que en promedio, un maestro debería de totalizar un desembolso de fue de 79 mil 991 pesos a escala nacional durante el segundo trimestre. Por ejemplo, Hidalgo sólo reportó 26 trabajadores bajo ese estatus y Baja California 638.

Por lo anterior, la entidad está incluida entre las 13 demarcaciones con un costo arriba del media nacional, sólo debajo de Baja California con 226 mil 700 pesos e Hidalgo con 615 mil 827 pesos, durante el segundo trimestre del año.

Ante representantes de la Cámara de Diputados, presentó un documento con 166 cuartillas, explicando  la situación en cada estado. En el informe, los maestros de México, costarán durante 2012,  mil 48 millones de pesos del presupuesto federal, dirigidos a 37 mil profesores en toda la república mexicana.

La cuestionable calidad de la educación en la media península, se pone de manifiesto con la información emitida por la dependencia federal. La Distribución del Fondo de Aportaciones  para la Educación Básica 2011-2012 fue de 2, 277 y 2,356 millones respectivamente, según el informe del Panorama del Gasto Educativo en México 2012 de la asociación Muévete por la Educación.

El promedio nacional trimestral pagado con recursos federales por trabajador fue de 12 mil 856 pesos y las entidades federativas con más alta percepción promedio por trabajador fueron Coahuila, Tabasco y Chiapas, con 42 mil 895, 41 mil 538 y 30 mil 973 pesos, respectivamente.

La última crisis, no precisamente por dinero, el director de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) “Profesor Domingo Carballo Félix”, Francisco Careaga Domínguez (y compadre del Secretario de Educación Pública (SEP), Alberto Aguilar) aceptó tráfico de influencias, dejando al descubierto la delicada situación de la SEP en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario