lunes, 24 de diciembre de 2012

BCS uno de los estados con más migrantes nacionales de México



Gabriel Meza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de mostrar datos sobre los estados con mayor número de habitantes foráneos, es decir, inmigrantes. En este apartado, Baja California Sur es una de las entidades con mayor número ocupando la posición tres de la república mexicana.

Las entidades federativas con más alto porcentaje de población no nativa en 2010 son Quintana Roo, con 54.7%; Baja California, con 43.5%; Baja California Sur, con 39.8% y el Estado de México con el 37.3%.

El día 18 de diciembre se conmemora, internacionalmente, al migrante. Es reconocido el movimiento interno entre las demarcaciones y el INEGI informó que seis entidades concentran 45.2% de la población inmigrante interna del país: el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California, Quintana Roo y el Distrito Federal.

La inmigración es el proceso de trasladarse de un país a otro en busca de mejores condiciones de vida, pero cruzar una frontera no es sencillo y tampoco seguro.

En su artículo, Jeisel Muñoz Gómez explicó que la inmigración en México constituye un problema nacional de tipo sociológico. No existe un prototipo específico de inmigrante, hay pluralidad de personas y causas que aumentan la inmigración. Es así que este fenómeno demográfico y sociológico se ha convertido también en un problema político mexicano al tratar de llegar a acuerdos.

Respecto al total de la población menor de 18 años residente que nació en una entidad o país diferente al de su residencia actual, se identificó a Quintana Roo (21.3 por ciento) como el estado con el mayor porcentaje de esa población, siguiéndole en orden de importancia México y Baja California (ambas con 20.5 por ciento), Baja California Sur (14.7 por ciento) e Hidalgo con 13.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario