miércoles, 26 de diciembre de 2012

Se defiende la UTLP de acusaciones de estudiantes por supuestos despidos injustificados


Gabriel Meza

La Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP), emitió una respuesta a las acusaciones de alumnos de Mercadotecnia y Gastronomía, por el supuesto despido injustificado de las profesoras Xóchitl y Ayde Liera. El argumento expuesto por la institución académica fue que ambas terminaron su contrato laboral de cuatro meses, tiempo del ciclo escolar.

En una tarjeta informativa, la universidad sostuvo que la Rectoría, la Dirección Académica y la de Planeación, en base a los estrictos controles de calidad, a través de la aplicación de exámenes y al obtener los resultados, los departamentos concluyeron no renovar el contrato, es decir, niegan que las hermanas Liera fueran despedidas.

La falta de recurso, como lo aseguran los alumnos, no influyó en la decisión de no recontratar a las profesoras: “[…] por lo que es pertinente recordar que la UTLP es una institución de nivel superior pública, y en su momento el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias anunció una inversión de 30 millones de pesos para lo que serán las nuevas instalaciones de la Universidad.”

Con lo anterior, contradice al alumno, quien en parte de su declaración indica: “según las autoridades, como el rector de la universidad, nos dice que no hay presupuesto y que los directivos nos darán las clases”.

La UTLP dijo ser respetuosa de la opinión de sus estudiantes, “reconociendo su derecho de exigir los mejores perfiles en las aulas.” Subrayó su objetivo por conseguir a los mejores maestros y maestras para un desarrollo profesional con un perfil “de respeto, confianza y lealtad a la Universidad Tecnológica de La Paz; tendrán la máxima responsabilidad de estar frente a los estudiantes y académica.”

La  universidad cierra su comunicado asegurando que seguirá trabajando para ofrecer los mejores perfiles para la sociedad Sudcaliforniana.

En una denuncia ciudadana, alumnos de la recién creada Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) cuestionaron a los directivos del plantel educativo superior, por despedir a dos de sus catedráticas. Las catedráticas Xochitl Liera y Ayde Liera, fueron despedidas, argumentando la falta de recurso para sostener los sueldos de ambas, obligando a algunos administrativos a improvisar como profesores en las aulas en el próximo semestre, según informaron.

EL enojo de estudiantes de las carreras de Gastronomía y Mercadotecnia es notable, debido a que las maestras – según comentó uno de los afectados –  consiguieron  el puntaje más alto en una encuesta aplicada por los directivos a los alumnos. La mayoría contestó estar de acuerdo con el desempeño de las hermanas Liera.

“Nos parece algo estúpido que quieran dar sus clases cuando nosotros sabemos que no tienen tiempo para abarcar esas horas, ya que en este 'cuatri' sucedió algo similar con un maestro que también es directivo y no estuvo con nosotros durante todo el curso, por el tiempo y las cosas que tenía que hacer (como administrativo), por lo que peleamos para que no sean despedidas”, explicó el joven, quien prefirió ocultar su identidad por miedo a represalias.

La institución estelar de la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor ¿estará en problemas financieros? La Universidad Tecnológica de La Paz comenzó a operar durante este 2012. Al frente del plantel se encuentra Alan Amador Cervantes. 

La UTLP se presentó como la obra cumbre, en materia educativa, del actual gobierno, dejando de lado a la escuela de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cuenta con cuatro carreras: mercadotecnia en ventas, turismo y hotelería, gastronomía e ingeniería en mantenimiento industrial. Hay una plantilla aproximada de 250 estudiantes.

“Además de ser así por lo del presupuesto lo que deberían de haber hecho es darles menos horas, pero parejo para todos los maestros. En sí, hay maestros que ni siquiera saben enseñar lo que saben y aun así ahí están en la universidad, pero como todos sabemos la palanca es lo que siempre se maneja”, remató el molesto joven. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario