sábado, 5 de enero de 2013

Crece el rumor de que en BCS durante el 2013 subirá el IVA del 11 al 15%


Carlos González Muñoz

Ojalá se trate de una “inocentada” originada en tierras chilangas de la cual tenga que posteriormente arrepentirmehaber reproducido pero desgraciadamente parece que no es así y que, al contrario, se le ha mantenido en la clandestinidad total hasta que pasen “diciembre y sus posadas”, como dice el villancico, solamente para no “lastimar”y agredir aún más al yade por si lastimado y empobrecidopúblico: En círculos de primer nivel del Congreso de la Unión crece el rumor de que legisladores federales y líderes de los partidos que recién estamparon su firma en  el denominado “Pacto por México”, habrían incluido entre sus muy personales visiones del país el acuerdo de “estudiar” la posibilidad de que en  2013  se suprima el régimen fiscal especial que se aplica actualmente en algunas  entidades federativas del país, y que exime a sus poblaciones del oneroso pago del 15 por ciento del IVA, aplicando al interior  de sus respectivos territorios el 11 %.
 Se trata, dirían los promotores de esta medida, “de acabar con un privilegio fiscal y de igualar a norteños con chilangos, campechanos y demás mexicas a los que se les encaja el 15 % desde hace años”.

Sólo que sucede algo: En ningún momento de la recién concluida farsa electoral se escuchó en algún mítin de campaña o se escribió en algún desplegado periodístico que esa posibilidad “se estudiaría” de ganar Peña Nieto la Presidencia de la República. ¿Usted  lo escucho de boca de él?, ¿del señor Barroso o de Isaías Cuevas? Al contrario, recuerdo que todos ellos se comprometieron, uno ano subir los impuestos, y los demás a impedirlo en caso de que se requiriera.

¿Será que rápidamente han hecho suya los Barroso y los Cuevas –también los Mendoza-, esa conocida y abyecta máxima de la democracia a la mexicana que dicta  que calladitos todos se ven más bonitos?, ¿forman parte los sudcasde la o las comisiones legislativas que “estudian” la medida?,¿ o bien fueron excluidos a propósito para que no fueran “con el chisme” a la prensa? Nadie sabe nada de nada  ¿Acaso  ellos tampoco? Falta y si.

Hasta el momento ningún senador ni tampoco algún diputado federal “choyero” –ni del PRI pero tampoco del PAN- se ha tomado la molestia de aclarar  esta posibilidad de atraco a la población y mientras tanto el rumor crece y crece sin que nadie de ellos o de sus respectivos líderes partidistas niegue, rechace o siquiera matice la noticia, algo que  es ya un mal augurio y el indicio más fuerte de que la medida se tomará ante la promesa de EPN que en su mandato no se elevarían los impuestos

Y es cierto, ¡técnicamente no lo sería!, ¡aunque en los hechos sería la misma gata nada más que revolcada!

Las autoridades hacendarias localesemanadas del PAN –emanadas formalmente de ese partido político aunque en los hechos está de dudarse, pero esa es otra historia-  no verían con malos ojos este incremento  porque además de allegarse recursos financieros extraordinarios, en términos políticos el costo electoral inmediato de esta dolosa y agresiva decisión recaería, principalmente, en el PRI y sus candidatos locales,  no en Marcos Covarrubias…ni tampoco en sus candidatos para el 2015, si se mantiene a esas alturas en el PAN-, candidatosa los que el electorado libraría del escarnio y el reproche, concentrando su coraje y desdén electoral en los candidatos del PRI a quienes con  los pelos de la mula en la mano se les iba a restregar en la cara su traición al respetable que votó por ellos.

Este  golpe al bolsillo del consumidoren BCS y en otras regiones seguramentele ocasionará un costo político negativo muy alto a los priístas en 2015…pero como si ganarse el respeto y la confiabilidad de los ciudadanos les interesara realmente a los partidos y políticos firmantes de esta aberraciónllamada “Pacto por México”para conquistar y mantenerse en el poder  y no tuvieran, sobre todo el PRI, los recur$o$ económicos, políticos y mediáticos suficientes para comprar votos de conciencias inquietas y amedrentar a pueblos encabronados, golpear o encarcelar líderes sociales insumisos, etc...

Como podemos ver esta “noticia”, de ser cierta, vaticina de entrada un año agresivo para la  población local y para todos quienes comparten con nuestra entidad un régimen fiscal que ahora sabemos peligra por ser, dicen los cínicos, “un privilegio”.

¿Será que legisladores sudcalifornianos del PRI sólo presumen en periódicos pertenecer a los exclusivos y primerísimos círculos del poder pero en los hechos se les ignora a uno por ser  joven y hueco, yal otro por su  vulnerable carrera política? Lo cierto es que los “jovencitos” –incluido el panista- pero tampoco “nuestro” viejito,  han dicho esta boca es mía y tal vez porque saben que de aprobarse este aumento del IVA les irá a ellos como en feria, y sus biografías políticas y personales quedarán para  la historia  en una situación semejante a la de las gallinas que habitan los pisos ypalos inferiores del gallinero.

Con todo el corazón espero  que alguien  refute y  desmientalo afirmado enesta columna periodísticaporque de ser cierta la noticia espero ver los próximos días a través de la TV nacional a Ricardito, Isaías y a Carlitosen cueros o bien, vestidos como  los Tres Reyes Magos – siendo originales y también para llamar la atención de la prensa-,  y defender a sus paisanos  en la máxima tribuna legislativa del país, arrebatando palabras y micrófonos que impidan este golpe a  los sudcalifornianos, como lo hicieron en su momento y en varias ocasiones Víctor Castro, Josefina Cota y Francisco Javier Obregón.

Por lo menos eso espero de los legisladores federales de esta mi tierra adoptiva, denunciando ahora ellos este atracoen los medios nacionales e internacionales, votando en contra, no se…pero algo tendrán que hacer. Por lo pronto URGE confirmen o bien, desmientan lo aquí afirmado por este servidor.

Deseo  que en  el 2013 se conviertan en realidad  los sueñosque sostienen la esperanza de millones de mexicanos  honestos, con la misma intensidad  con la que  imploro  no se cumplan los de quienes deliberadamente dañan al prójimo y saquean los recursos naturales de los pueblos jodidos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario