martes, 26 de marzo de 2013

Los Cabos el municipio más caro en todo México

Gabriel Meza

Un nuevo estudio de Costo de Vida Nacional México 2012-2013 de Mercer, acaba de colocar al municipio de Los Cabos como la zona más cara para vivir en toda la república mexicana.

Desbancando a Monterrey, Nuevo León estado posicionado por algunos años en esa posición, la demarcación es, incluso, más cara que la ciudad de Cancún, el otro polo turístico de importancia  de México, seguido por Querétaro.

Los Cabos, según las estadísticas de la encuesta, rebasaron por una centésima a la entidad de Monterrey, es decir, la municipalidad sudcaliforniana obtuvo un índice promedio de 108.66% mientras que los regiomontanos alcanzaron 108.61%.

Mercer aplicó su estudio en 42 localidades, midiendo los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en 9 rubros, que incluyen Vivienda, Alimentos, Transporte, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud.

La ciudad de La Paz, no aparece entre las más caras pero no tampoco dentro de las entidades con estilo de vida más barato, en este sentido, la urbes en primeros lugares son: Durango, Durango, con un promedio de 71.15%, Monclova, Coahuila, -empatada con Tlaxcala, Tlaxcala, 71.37% y  Zacatecas, Zacatecas 72.39%.

Costo de Vida Nacional México 2012-2013 establece Mercer, es un factor fundamental para la movilidad laboral a otras entidades, una especie de emigración del “talento calificado”, un factor de intereses para la empresa especialista en recursos humanos.

Hace unos días, el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, reconoció que el desarrollo económico de la alcaldía, no iba en paralelo con el desarrollo social, incrementando la pobreza de la región.

Además, el Tecnológico de Monterrey, en su Índice de Inversión Extranjera, colocó a Baja California Sur como el estado con mayor inversión extranjera pero la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, dijo que no se reflejaba en todo el territorio, sólo una concentración del capital en Los Cabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario