lunes, 11 de marzo de 2013

Señalan serios problemas de contaminación en Guerrero Negro

Gabriel Meza

Ciudadanos que pertenecen a la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno (Rebivi),  santuario de la Ballena Gris, zona donde la incapacidad del gobierno del estado y el municipio del Mulegé no han podido resolver sus requerimientos, motivos por los cuales le hicieron saber al funcionario federal la problemática.

El Consejo Ciudadano de Guerrero Negro y la organización ambiental Meyibó entregaron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, una misiva con una serie de anomalías ambientales que padecen al norte de Baja California Sur.

Lo anterior en el marco de la firma del Ordenamiento Ecológico de BCS con el gobernador de estado, Marcos Covarrubias Villaseñor.

 “Siendo ciudadanos comprometidos con nuestras responsabilidades ambientales, nos preocupa mucho que en el corazón de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, la Ciudad de Guerrero Negro no cuente con una planta de tratamiento de aguas negras o un relleno sanitario que operen correctamente”, expresó Óscar Quintero González, presidente del Consejo Ciudadano de Guerrero Negro.

Hace 10 años, el Gobierno del Estado, inició la construcción de una planta de tratamiento pero nunca funcionó correctamente y el inmueble ha quedado en el olvido, sufriendo robos de materiales y siendo ignorado por las actuales autoridades.

“Ahora se limita a la existencia de una “laguna de oxidación” inútil que solamente conjunta aguas negras procedentes del drenaje municipal y que se vierten lenta pero inexorablemente al entorno”, explica Rebeca Kobelkowsky Sosa, presidenta de Meyibó.

El inadecuado manejo de residuos sólidos ha provocado una contaminación excesiva de años y años de tirar basura en la intemperie en una zona, supuestamente, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“El relleno sanitario de Guerrero Negro no ha sido utilizado todavía por falta de los equipos necesarios para operarlo, ya que el Gobierno Municipal no cuenta con los recursos para dotar al Gobierno Delegacional de ellos”, agregan en la carta.

Además lamentaron que “en una región de tanto valor biológico, no se aplique de la ley y de vigilancia de su aplicación.  Desafortunadamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuenta con recursos insuficientes para poder atender toda esta región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario