lunes, 1 de abril de 2013

Catedrática de la UABCS critica la Reforma Energética


Gabriel Meza

 “No tenemos el documento, no se está difundiendo, ni es aprobado a consenso. En medios de comunicación vemos la parte demagógica y ambigua y no un compromiso duro”, explicó María Luisa Cabral Bowling durante el Foro Petróleo y Soberanía, impartido en el Poliforo de la UABCS.

La Reforma Energética para la profesora investigadora en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Cabral Bowling,  se trata de un asunto político de interés nacional, por lo que hace un llamado para divulgar el documento, mismo que no ha sido dado a conocer a la sociedad.

La que será una de las reformas más polémicas del sexenio de Enrique Peña Nieto, es una estrategia, para la catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, “demagógica, sin claridad que solamente promete sin decir cómo”.

La profesora criticó duramente la manera en que se trata de evitar la politización del tema al “decirnos que el asunto se decidirá a través de objetividad científica y técnica y esto es una asunto político”.

La politóloga señaló que el discurso de Peña Nieto, está más preocupado por agradar a otras potencias, y no a los ciudadanos,  como la estrategia exterior la cual se fundamenta en un par de frases: “globalmente responsable; es increíble que un gobierno no responda a sus ciudadanos y si a la crisis que sucede en Estados Unidos y la Unión Europea para ser complemento” de la difícil situación económica de esos países.

Otro punto cuestionado por la experta, es la idea corporativista que se le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se formará un Consejo Autónomo a la orden del presidente de la república, lo que califica como una contradicción.

Después de dar una breve lectura del libro Historia del Petróleo en la Política Internacional, se nota como “los medios de comunicación que representan los grandes intereses”, vuelven a presionar al gobierno de México para reformar y permitir a la iniciativa privada extraer petróleo.

Lamentó que no se haya tocado la cuestión de una refinería, por ende, “la soberanía del país no es clara, por ello especialistas tienen que explicar en términos sencillos para tener más elementos para opinar, no se vale decir que no es un asunto político
”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario