lunes, 8 de abril de 2013

Organización civil realizará evento Sumemos Causas, Ciudadanos y Policías en Los Cabos

·         Se realizará este 17 de Abril a partir de las 9 am en el  Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, en el Teatro Experimental


Gabriel Meza

Con la finalidad de transparentar los procesos para crear una policía eficaz, la organización Causa en Común, estará en la municipalidad de Los Cabos para desarrollar el foro: Sumemos Causas, Ciudadanos y Policías.

El evento está contemplado a realizarse en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, en el Teatro Experimental, y contará con la presencia del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, así como el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubio García y la presidenta de la organización, María Elena Morera.

El tema principal que se tocará es la importancia de los Centros de Control de Confianza en la estrategia de seguridad, pretendiendo un fortalecimiento de la policía local. La cita para asistir será a las 09:00 de la mañana del 17 de abril, en la ciudad cabeña, abierto a todo público y a organizaciones civiles.

Y es que hace unos días, se dio a conocer que Baja California Sur reportó en noviembre de 2012, un avance de entre 50 y 100 por ciento en las evaluaciones; sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hizo un corte el 28 de febrero pasado y ahí se muestra que ahora su porcentaje entre 25 a 50 por ciento.

Rubido García planteó entonces la necesidad de crear un protocolo que regule el uso legítimo de la fuerza para evitar excesos policiacos y que también evite que los elementos puedan quedar expuestos a la delincuencia.  En este sentido, la Dirección de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el día 02 de abril de 2013, aceptó que el uso de la fuerza de las autoridades policíacas son las quejas más sentidas en Baja California Sur.

Causa en Común “es una organización ciudadana enfocada a la construcción de comunidad, establecer relaciones de confianza y participación entre los mexicanos y sus instituciones, promover mecanismos para transparentar la rendición de cuentas del gobierno.” declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario