lunes, 8 de abril de 2013

PGJE tiene una nueva cara frente a la sociedad: Arreola Leal

Gabriel Meza

Gamill Arreola Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llegó a la conclusión que en Baja California Sur “ya no hay secuestros, y el tema del despojo no está relacionado con funcionarios públicos”. Atribuyó a los señalamientos generalizados sobre el actuar de la PGJE a “intereses internos y externos […] Se pisan ‘callos', existe gente que se inconforma”.

El escenario local de la justicia estatal, en la opinión de Arreola Leal, “ha mejorado” y “muestra una cara diferente que ha empezado a mejorar la credibilidad hacia la institución”.

El procurador hizo especial énfasis en los casos de alto impacto resueltos durante la gestión de Marcos Covarrubias Villaseñor, expuestos durante el II Informe de Gobierno.

“Hubo 35 asuntos de alto impacto, se han resuelto 30 en 2012. Hay cuestiones pendientes, temas heredados, pero ya están en manos del poder judicial, algunos de ellos; las  desapariciones como de la menor Lisset (Soto Salinas) no ha habido resolución, pero no quiere decir que no hemos trabajado”, manifestó.

Sin embargo, en el rubro de las desapariciones, existen 11 asuntos en los que la procuraduría no ha tenido resultados. Son 11 personas que se evaporaron y que las autoridades no han podido localizar, contradiciendo la declaración de Arreola Leal.

Se trata de Juan Carlos Pérez Cano “El Cacachi” o “El Muñeco” (LPZ/545/TUR2/2010); Lisset Soto Salinas (LPZ/1228/TUR2/2010); David Sosa (SJC/348/TUR/2011); Víctor Hugo Soto Ortiz (LPZ/416/AMP4/2012); Héctor Manuel Diarte Aguilar “El Cleto” (sin averiguación previa); Félix Beltrán Beltrán (LPZ/619/AMP5/2012); Ingin Joel Bautista Hamburgo “El Hamburgo” (LPZ/804/AMP5/2012); Omar Cabrera Valencia “El Chino” (LPZ/024/AMP7/2013); Luis Eduardo Higuera Peralta (LPZ/99/AMP1/2013) y José Isidro Castrejón Navarro “El Chilo” (SCL/015/2013).

“Ha mejorado la procuración de justicia, si bien hay críticas, es parte del encargo, es una situación común en la PGJE. Cada caso tiene su propia respuesta, no hemos cerrado los que están pendientes”, insistió Arreola Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario