lunes, 11 de febrero de 2013

Niega acusaciones delegado de Cruz Roja en su contra


Gabriel Meza

“Ni se imaginan las irregularidades, pero la ropa se lava en casa. Por ello sacan ese tipo de información, fue algo que quisieron hacer ellos antes y es un montaje hoy;  no nos vamos a prestar ese juego, si tienen una acusación directa; adelante, que la hagan en el Ministerio Público”, manifestó Víctor Solís Samperio, titular de la Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur
La serie de reformas al interior de la delegación del organismo, son la causa principal de  la serie de acusaciones que han surgido contra Solís Samperio.

Los señalamientos – anónimos – contra Solís Samperio hablan, entre otras cosas, de una duplicidad de plazas al laborar para la COEPRA y pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Él lo negó y argumentó que su plaza pertenece al nosocomio, en el cual labora por las noches sin afectar su desempeño con la dependencia de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

Acompañado de su equipo de trabajo, incluyendo al director local de Cruz Roja Mexicana, Jorge Antonio Green Reyes, en las instalaciones del Consejo Estatal para la Prevención De Accidentes (COEPRA),  del que también es Secretario Técnico, Solís Samperio reconoció que debido a la difícil situación económica de la asociación tuvieron que acabar con serias irregularidades.
 “Pertenezco al IMSS, pero por sólo dos meses trabajé por la mañana, porque llevaba  tiempo solicitando mi cambio a la mañana. He trabajado por 15 años en la noche y trabajé ese tiempo por las tardes hasta volverme a cambiar de horario”, indicó.

Una de los hechos que desataron la ola de señalamientos – aseguró – es el despido de varios integrantes de Cruz Roja Mexicana, calculado una nómina de 75 mil pesos; “no era posible que las ambulancias no contarán con el servicio”, asegurando que nunca vio a parte del personal que recibía un salario. “Acabamos de solucionar, en San José del Cabo y Cabo San Lucas, un fraude muy fuerte, se resolvió y desde ese momento se cortó (relación) con ese consejo”, reveló.

Sumado a lo anterior, la falta de un seguimiento protocolario, refiriéndose al equipo registrado por la reconocida agrupación, generaba sospecha. Junto a eso, el incumplimiento de los Consejos Municipales generaba también un mal manejo de recursos. “Pisamos muchos callos”, comentó al contar sobre el proceso interno de profesionalización de cada una de las unidades de Cruz Roja a lo largo de la entidad.

El supuesto tráfico de influencias para favorecer a un proveedor, Farmacias GI, lo rechazó y aclaró que ellos ofrecieron una concesión gratuita (sin cobrar 100 mil pesos del costo por obtenerla), además de una rebaja en la medicina para ofrecer a los usuarios de la agrupación un mejor precio.

“En el área de farmacia, damos un ticket para llevar un control de los ingresos, dar claridad: tantas personas vio el médico y tanta medicina se dio, para que todo pueda ajustar a una cuenta.  Se ha detectado personal que cobra por su cuenta y le despedimos, queremos evolucionar, no solapaban esas cosas”, declaró Jorge Antonio Green Reyes, Director Local de la Cruz Roja Mexicana.


La acusación

Desde el día 07 de febrero, en redes sociales, se dio a conocer un texto donde señalaban presuntas irregularidades  “una vez que fue sorprendido realizando negociaciones ilícitas, debido a que tiene relación directa con la empresa que surte todos los medicamentos que la Benemérita institución revende al público.”

Además acusa a Solís Samperio, “de ser funcionario del gobierno del Estado y cobra sueldo como titular de la Comisión Estatal Para la Prevención de Riesgos de Accidentes (COEPRA) e IMSSS al mismo tiempo y con el mismo horario de trabajo; solapando esto la secretaria de salud, podría está inmerso en un delito pues es acusado de hacerse “auto compras” (negociaciones ilícitas) y tráfico de influencias para beneficiarse personalmente con las utilidades y las comisiones que le proporciona la empresa Farmacias GI.”

“La cadena indica que Solís Samperio ordena a su administrador que todos los medicamentos que se revenden en la Farmacia de Cruz Roja La Paz, se compre a la empresa Farmacias GI, de la cual, por ser distribuidor, recibe porcentualmente una remuneración económica”, señala el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario