lunes, 11 de febrero de 2013

Nacen 600 ballenatos en Ojo de Liebre

·         Turismo extranjero a la baja

Gabriel Meza

El director regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez, informó que han nacido casi 600 ballenatos en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en Baja California Sur. Señaló que en los primeros días de febrero se elaboró el censo que arrojó "una cifra histórica, muy por arriba de la media en los últimos 10 años".

Hasta el 28 de enero, el conteo de ballenas sigue en los complejos lagunares de Baja California Sur, en esta ocasión tocó el turno a la laguna de San Ignacio, al sur del municipio de Mulegé, donde la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno calculó la presencia de 141 ejemplares de ballena gris (Eschritius robustus). Se registró el nacimiento de 40 ballenatos y 73 ballenas adultas en la Laguna San Ignacio, dando como resultado 113 ejemplares.

Baja afluencia de turistas
Las declaraciones de Edgardo Maya Martínez, representante de Mario´s Tours, dan a conocer que la falta de infraestructura carretera, servicios básicos y la concentración del 3% de impuesto por hospedaje de hoteles y moteles en Mulegé, van en detrimento de la actividad de observación de la ballena gris en Guerrero Negro.

Aunque no dejan de arribar visitantes nacionales al Santuario de la Ballena Gris Ojo de Liebre, considera que el flujo de visitantes extranjeros para ver a los cetáceos muestra una baja afluencia. “Algunos fines de semana son mejores, pero casi son todos turistas nacionales, lo que bajó fue el turismo extranjero. Precisamente por eso disgusta que, en vez de ayudar,  las autoridades estorben”, confesó por vía telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario