lunes, 8 de abril de 2013

PRD y PAN de acuerdo con candidaturas independientes


Gabriel Meza

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, resaltó la necesidad de la figura dentro de un país democrático; sin embargo, advirtió la urgencia del Congreso del Estado por legislar en este sentido, luego de que la reforma nacional  autoriza a quienes no pertenecen a un partido político a contender en un proceso electoral.

El asunto de las candidaturas independientes o ciudadanas exige al Instituto Federal Electoral (IFE) a establecer lineamientos y en este sentido, dos de las fuerzas políticas más importantes en la entidad coinciden en que es un derecho que debe tener la sociedad el de participar en procesos de elección popular.

 “No se sabe cómo se puede dar un registro (ante el IFE o el Instituto Estatal Electoral)”,  declaró la perredista, quien subrayó que los partidos políticos deberán efectuar un mejor trabajo.
 Reiteró que no hay estatutos claros, “no veo como se van a regular, de qué manera se van a registrar, es algo muy abierto y no es aún una realidad a la que puedan  acceder los ciudadanos”, añadió al mencionar las carencias que impiden desarrollar, en Baja California Sur, el nuevo esquema.

Por su parte, el dirigente en el estado del Partido Acción Nacional (PAN), Herminio Corral Estrada, señaló también el apremio para “armonizar” el tema.  Catalogó el tópico como algo en lo que deben ocuparse “para establecer una regulación clara para partidos y candidatos, respetando los derechos fundamentales de ambos”.

“Es uno de los temas a discutir, para llegar a un punto de equilibrio, para especificar el registro y la fiscalización de los recursos; a los partidos políticos se les fiscaliza muy puntualmente  y no sería justo”, detalló el panista.

Según ha declarado el IFE, esta reforma ya está vigente y puede aplicarse en los 12 procesos electorales a realizarse en julio próximo, pero la misma reforma previó un periodo de transición que aún no concluye para que, tanto los legisladores federales como los locales, concreten a través de la legislación secundaria la operatividad de tales candidaturas.

“No creo pase de moda dando posibilidad de que participen más ciudadanos […] Hasta el momento no tenemos antecedente pero esta es una legislación que interesa a los ciudadanos. En la medida que vaya madurando con el tiempo habrá una mayor demanda”, puntualizó Corral Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario