lunes, 8 de abril de 2013

Preocupa a la Comisión de Ecología muerte de caguamas en Puerto López Mateo

Gabriel Meza

El presidente de la Comisión de Ecología, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, observa con preocupación la forma en que se ha manejado en medios de comunicación el delicado tema de la mortandad de tortugas marinas en la zona sur del Golfo de Ullóa, que comprende parte de las playas de la comunidad pesquera en el puerto Adolfo López Mateos, en Comondú.

Dice lamentar que no exista una estadística oficial del gobierno federal, lo que genera un desconocimiento de las causas de la disminución de ejemplares, siendo un factor que pudiese afectar directamente a los pescadores del área porque una de las hipótesis que se manejan, es el uso de artes de pesca inadecuadas.

“Hago un llamado para que salgamos a decir qué está pasando, no creo que nomas estén matando de manera impune al animal, no es así. Conozco el sentir de los pescadores y sé que incidentalmente se puede dar la caída de alguna tortuga marina en las redes, pero en Baja California Sur, los pescadores son responsables, un ejemplo es el Pacífico Norte, donde se cuida a la especie”, expresó el también secretario de la Comisión de Asuntos Pesqueros.

En el Senado de la República, el representante de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Gerardo Flores Ramírez, emitió un exhorto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para proteger a la tortuga caguama en peligro de extinción.

“Miramos con preocupación en prensa nacional e internacional; nos sumamos al pronunciamiento del senador sobre el tema de mortandad de la tortuga amarilla (Caretta caretta). Desde hace un año hemos venido trabajando con el gobierno del estado en el tema […] Pero no hay datos validados al respecto”, puntualizó el congresista local.

El Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda), en el 2012, declaró que la mortalidad de tortuga amarilla aumentó en un 600% debido, principalmente, a la falta de regulación por parte de la Conapesca en Baja California Sur.

Verdugo Ojeda, reiteró su compromiso en el asunto. Espera que las autoridades del sector, revisen las artes de pesca, “para saber si las redes son adecuadas […] O bien, la Conanp contrate especialistas para conocer otras consecuencias”. Recordó como en el 2012, en el Pacífico Norte, se detectaron casi 90 cadáveres de tortuga amarilla o caguama. En esa ocasión, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) acudió a atestiguar el hallazgo. Con pruebas realizadas, se determinó que la causa intoxicación. El diputado perredista prometió que en próximos días tendrán nueva información y continuará de cerca la situación que padece el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario