miércoles, 20 de febrero de 2013

En problemas financieros la Cruz Roja de La Paz

Gabriel Meza

El director local de la Cruz Roja Mexicana, Jorge Antonio Green Reyes, nos reveló la difícil operación del noble organismo por la insolvencia económica. La problemática económica y la falta de profesionalización de los elementos son dos factores que tiene detenido a la institución encargada, entre otras cosas, de brindar asistencia pre hospitalaria de calidad.

Ejemplificó los problemas financieros con la falta de arreglo de una segunda ambulancia a la que no han podido cambiar la bomba de diesel por costar 47 mil pesos, “allí la puedes ver estacionada en el taller de la Volkswagen”. Aceptó que uno de los primeros actos en su gestión, fue acabar con la nómina de 75 mil pesos quincenales, algo absurdo comparado con la poca operación de las ambulancias, sin embargo, actualmente continúa en operación sólo una unidad de emergencia.

Manejar  el único vehículo tiene que basarse en estrictos reglamentos, por ejemplo, los dos integrantes de la ambulancia (conductor y paramédico) deben tener un seguro de vida, el cual, tiene costo de 9 mil pesos por cada uno.

En total, un vehículo tendrá – en promedio – 16 servicios durante las 24 horas del día y cada uno cuesta (entre diesel y material) 700 pesos. Los gastos en insumos son calculados por el administrativo en 18 mil pesos, un costo demasiado alto para la golpeada institución.

Para conducir una ambulancia se requieren como mínimo tres cursos: el primer respondiente, soporte vital básico y operador de ambulancia, también los asistentes deben tener el título de Técnico en Urgencias Médicas: “hay gente con voluntad pero no con capacidad, estamos en camino de profesionalizar al personal”.

“Comuniqué al C4, que durante el carnaval habría servicio de ambulancia de 8 a 10 noche, ya no tengo para pagar personal, pero si hay voluntarios saldrá; por asuntos como este, es cuando critican que no hay unidades en servicio”, explicó.

Otra deficiencia que comentó fue la falta de un área especializada para la captación de sangre, asunto contemplado dentro del plan para combatir durante su periodo como director local. La falta de personal es latente, sólo por las mañanas tienen un doctor mientras que el lapso vespertino queda sin servicio.  Por falta de pago también padecen carencias los enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario