jueves, 2 de mayo de 2013

Realizan 2do Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología


Gabriel Meza

Calentadores ecológicos de agua, impresoras de productos en tercera dimensión, algas para celulosa de papel, platas desaladoras e investigaciones sociales son algunos de los proyectos que estudiantes de nivel medio superior y universitarios presentaron en el segundo Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología.

Luis Antonio Esqueda, estudiante de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), comentó sobre su proyecto, encaminado a utilizar un alga invasora (Cantófora) que se localiza en Punta Caimancito, en la capital.

“Se trata de eliminar el uso de la madera con un tipo de alga que no es necesaria para el ambiente y que mata corales y a otras especies de algas; es muy dañina”, explicó para El Independiente.

 Arlen Palacio Villanueva, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), mencionó que se han recibido cerca de 49 proyectos de diferentes instituciones educativas de todo el estado, que estarán compitiendo por ganar 6 mil pesos. El segundo lugar se llevará 4 mil pesos y el tercero 2 mil pesos.

La maestra Lupita, integrante del cuerpo de profesores de la escuela Juan Pablo II, presentó su proyecto de acercamiento social Ruta Norte, con el cual se intenta crear una comprensión histórico-cultural de los municipios norteños de Baja California Sur.

“Es una experiencia que vivimos en el mes de noviembre; consiste en un viaje para conocer los estilos sociales y económicos, las maneras sustentables de vivir, partiendo desde La Paz hasta Guerrero Negro”, explicó el alumno de la preparatoria Juan Pablo II, Alexander Holdman.

El viernes, el Malecón de La Paz se convirtió en el escenario de jóvenes que buscaron exponer los ingeniosos trabajos. El objetivo, explicó la funcionaria, fue despertar el interés de la sociedad estudiantil y docente de desarrollar soluciones creativas a las dificultades de la vida cotidiana. Además, se pretendió acercar a la comunidad escolar sudcaliforniana al conocimiento científico y tecnológico mediante competencias y desarrollo de ideas innovadoras.

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