miércoles, 24 de julio de 2013

Sin ambulancias, otra vez, la capital del Estado

Gabriel Meza

La ciudad de La Paz se quedó sin ambulancias. A las 03:30 de la tarde Alfonso Gómez, integrante del Grupo Especial de Rescate y Atención Prehospitalaria de Protección Civil (GERAP), confirmó la preocupante situación.

No es la primera vez que grupos de rescate quedan fuera de servicio. Las causas son diversas, pero la principal es la falta de apoyo gubernamental para el servicio prehospitalario de la capital. GERAP estuvo de guardia con Cruz Roja la madrugada del 15 de julio, pero en la mañana del mismo día el servicio se detuvo.

Gómez aseguró que hicieron lo posible por continuar con sus rondines extendiendo su horario de operación, pero el cansancio obligó a los muchachos a regresar a su cuartel. Después de unas horas, se enteraron de que ninguna unidad estaba activa.

Tomando en cuenta que la capital tiene el mayor índice de accidentes en todo el estado, el rescatista lamenta no poder hacer más por la ciudadanía y espera que las unidades de las otras corporaciones se pongan en circulación lo antes posible.

“GERAP estuvo de guardia desde anoche y tratamos de ampliar el servicio lo más que pudimos, pero ya los muchachos andan bien cansados... Se acaban de poner fuera de servicio... Cruz Roja no sé por qué no está en servicio; bomberos no tiene ambulancia; y el grupo EME no se... pero pues son voluntarios todos”, subrayó.

El 2 de mayo pasado, el sistema prehospitalario de Urgencias Médicas de Baja California Sur fue paralizado casi en su totalidad, a manera de protesta, debido el rezago con el que diariamente tienen que operar los grupos voluntarios, quienes carecen de un presupuesto asignado por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.


En esa ocasión, 8 ambulancias y 97 elementos se fueron a paro indefinido hasta resolver la problemática  financiera. El 17 de julio, la historia se repitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario