viernes, 25 de enero de 2013

Ante la aprobación del Congreso local de la Reforma Educativa; SNTE amenaza con paros en el estado



Gabriel Meza

Con dos abstenciones y seis faltas, entre ellas la de la diputada presidenta de la comisión de asuntos educativos del Congreso del Estado, la XIII legislatura del Congreso del Estado, en medio de abucheos, el 16 de enero, aprobó la reforma al artículo 3º de nuestra constitución.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección La Paz, amenazó con parar la educación del estado si algún miembro de agrupación es lesionado en sus derechos laborales, luego la aprobación – veloz – de la Reforma Educativa en Baja California Sur.

Criticando la institucionalidad de todas las fuerzas políticas “por seguir la línea dictada desde el centro, el sindicalista Mateo Casillas Ibarra, lanzó la advertencia: “si hay necesidad de efectuar movilizaciones enérgicas, la haremos: nuestros derechos no serán violentados”.

El 16 de enero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la corriente perredista Red 7 de febrero y el propio SNTE, presenciaron como los legisladores locales – sin discutir – aprobaron por unanimidad la iniciativa.

Casillas Ibarra reprobó la actitud de los congresistas a quienes catalogó de inconscientes por quedar bien con el ejecutivo federal; “son más leales a su partido”. Fueron tres diputados con los que se reunió, uno de ellos Guadalupe Olay Davis, presidenta de la Comisión de Puntos Educativos y otros dos, de un mismo partido, de quienes no reveló identidades. Reiteró la necesidad de un análisis en profundidad al igual como lo hiciera la CNTE. “No es posible que por una evaluación este en riesgo del empleo de una persona”, agregó.

Los artículos 3ro y 73 serán reformados. La palabra “permanencia” provoca escozor en el dirigente, afirmando que lastima los derechos de los trabajadores “y como sindicato voy a ser el primero en defenderlos”. Cuestionó los métodos que se utilizaría para evaluar, quienes no aprueben serán obligados a dejar las filas del sistema educativo nacional.

Al igual que la CNTE, el SNTE promoverá amparos judiciales, en primer lugar, contra la Reforma Laboral y luego, una vez autorizada, contra la Reforma Educativa. Van 8 mil 300 procedimientos por la agrupación mientras la coordinadora calculó en 2 mil el primer paquete promovido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario