viernes, 13 de enero de 2012

México, víctima de EU, dijo Ahmadineyad

Tomado de El Universal

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sostuvo que es inaceptable que Estados Unidos sustente su crecimiento y desarrollo en la utilización de otros países y que México no ha podido escapar de esta política

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad aseguró que México también ha sido una víctima de la política imperialista de Estados Unidos, y lamentó que el desarrollo de este país esté supeditado a las directrices del vecino país del norte.

"Incluso Estados Unidos le ha arrebatado territorio a México", declaró Ahmadineyad en entrevista exclusiva con el periodista Carlos Loret de Mola, desde Quito, Ecuador.

El mandatario iraní sostuvo que es inaceptable que Estados Unidos sustente su crecimiento y desarrollo en la utilización de otros países y que México no ha podido escapar de esta política que no reconoce, expuso, igualdad.

Antes de regresar a su país después de una gira por América Latina que lo llevó a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, el presidente iraní cuestionó la relación entre México y Estados Unidos que ha sido desigual, aseguró.

"¿Por qué hay tanta distancia entre México y su vecino?", preguntó.

Cuestionado sobre la condena a la pena de muerte que un juez iraní dictó contra un ciudadano estadounidense, Ahmadineyad cuestionó que la misma crítica no sea dirigida a Estados Unidos en donde, dijo, muchos mexicanos inocentes han sido ejecutados.

Por otra parte, Ahmadineyad negó que su país este listo para entablar un conflicto bélico con Estados Unidos, derivado de las crecientes tensiones entre ambos por el programa nuclear de Irán y la imposición de sanciones económicas para tratar de frenar el enriquecimiento de uranio en sus plantas nucleares.

"Creemos que habrá gente razonable en Estados Unidos que pueda detener esto", confió Ahmadineyad.

El mandatario iraní negó también que se vaya a implementar un bloqueo al estrecho de Ormuz, por donde circula la tercera parte del petróleo mundial, como una medida de presión en caso de que las sanciones contra las empresas y bancos iraníes sigan incrementándose.

"Las sanciones no han afectado al pueblo iraní", aseguró el mandatario, pese al reciente anuncio de la Unión Europea de que podría prohibir las importaciones de petróleo iraní a Europa. Irán obtiene el 80% de sus ingresos de la exportación de cruda, de la cual la mayor parte es destinado a China y otros países asiáticos.

Ahmadineyad omitió mencionar las declaraciones de varios funcionarios de su gobierno que han asegurado que el cierre del paso por el golfo Pérsico es una opción que se tiene considerada.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó una gira de cinco días por América Latina visitando Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador donde se entrevistó con los presidentes de dichas naciones.

La gira de Ahmadineyad coincidió con el asesinato en Teherán, mediante una carga explosiva, de un científico iraní que trabajaba para el programa nuclear de su país.

El asesinato de Mostafa Ahmadi Roshan, el miércoles, fue visto como el más reciente episodio de una serie de atentados para frenar los planes atómicos de Irán. Analistas atribuyen a los servicios de inteligencia de Israel la responsabilidad de esos ataques, aunque el gobierno israelí mantiene el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario